A consecuencia de la narco-violencia en los límites de Durango y Sinaloa, las fronteras entre estos dos estados se encuentran semi-paralizadas, además de que también se han suspendido las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.
Actividades deportivas han sido interrumpidas y canceladas por la Guardia Nacional, mientras que algunas empresas han detenido sus actividades, teniendo a sus trabajadores varados.
Cuatro municipios de Sinaloa se quedan sin Grito de Independencia
Las autoridades municipales anunciaron este sábado la cancelación del Grito de Independencia y los festejos patrios en cuatro municipios.
Los Ayuntamientos de Tamazula, Topia y Canelas se sumaron a la suspensión de las fiestas debido a la violencia, al igual que lo había hecho San Dimas.
La alcaldesa de Canelas, Jazmín Arrieta Vizcarra, emitió un comunicado donde señaló que por motivos de seguridad y tras un análisis profundo, se cancelaban los festejos, anteponiendo la seguridad de los pobladores.
La alcaldesa de Topia, Mirna Yuneli Robles Vizcarra, también comunicó la suspensión de las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre.
“Hemos decidido cancelar esas bonitas tradiciones de nuestro país, como medida preventiva”, señala el comunicado, donde además se aclara que en ese municipio no ha habido enfrentamientos, pero la población demandó no correr riesgos.
El presidente municipal de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán, se pronunció en el mismo sentido.
Actividades suspendidas
Las actividades en los municipios colindantes con Sinaloa, en especial los que están alrededor de la autopista Durango-Mazatlán, también se han visto interrumpidas.
La presencia militar y de la Guardia Nacional inhiben el paso a la sierra duranguense, donde normalmente se reúnen un deportistas los fines de semana para hacer rutas ciclistas, motociclistas, carreras, excursiones, etcétera. Un grupo de más de 100 ciclistas fueron regresados por la Guardia Nacional.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Salazar Mendia, reportó que se tienen varados alrededor de 50 trabajadores que estaban realizando una obra en Tayoltita, San Dimas. Ellos se encuentran en un campamento y no han podido salir a trabajar y tampoco regresar a sus hogares.
Narcobloqueo en la libre Durango-Mazatlán
Fuentes extraoficiales informaron esta tarde de un narcobloqueo en la carretera libre de Durango a Mazatlán.
“Cierre de circulación por parte de la D.O. A la altura del kilómetro 124+000 de la carretera libre Durango-Mazatlán, como referencia la Campana”.
La tensión continúa. Los reportes de grupos armados y presuntos enfrentamientos en la zona serrana es de las dos entidades. Las autoridades estatales han dado poca información al respecto.
Se informa sobre un enfrentamiento entre civiles armados y personal militar por la carretera a Culiacancito, al norte de Culiacán. Se recomienda precaución, la situación está siendo controlada.
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) September 14, 2024