Debido a las fuertes lluvias de la noche del lunes 16 de septiembre, varios árboles de la Facultad de Estudio Superiores Acatlán, en Naucalpan, Estados de México, se cayeron, por lo que las clases fueron suspendidas.
En un comunicado, la institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el personal de la Facultad se encuentra realizando labores de jardinería y mantenimiento en las instalaciones, por lo que suspendieron las clases este martes 17 de septiembre.
Las fuertes lluvias en la Ciudad de México y el Edomex causaron deslaves, inundaciones, encharcamientos y caída de árboles.
La tarde del lunes, Protección Civil de la CDMX activó alerta roja en cinco alcaldías de la ciudad, esto por la presencia de lluvias y granizo a lo largo de la tarde y noche del lunes 16 de septiembre.
Es cierto. Se cayeron árboles dentro de las instalaciones pic.twitter.com/KlpfMx7l2J
— Fridakim (@Fridaloey) September 17, 2024
¿Cuáles fueron las afectaciones por las lluvias del lunes 16 de septiembre en CDMC y Edomex?
Según los registros de las autoridades capitalinas, a las 21:30 horas, se atendieron 39 eventos de inundaciones en las alcaldías Álvaro Obregón (1), Benito Juárez (1), Cuauhtémoc (2), Iztacalco (3), Iztapalapa (1), Tlalpan (23) y Venustiano Carranza (6) y Xochimilco (2), de los cuales 24 han sido oportunamente finalizados y 15 más al momento continúan en proceso de atención.
Las lluvias registradas el día de ayer ocasionaron la movilización de elementos y equipo especializado del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para la atención de los reportes de encharcamientos e inundaciones en las principales avenidas de la capital.
Además, en Naucalpan se reportó el deslizamiento de un cerro de la colonia La Raquelito. Cientos de toneladas de lodo y piedras ‘sepultaron’ una casa y la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”. Hasta el momento se reportan 6 muertos y 3 heridos.
De acuerdo a los primeros reportes, el colapso se debió al reblandecimiento de la tierra tras las fuertes lluvias, que se han reportado durante los últimos días en esta zona del Valle de México.