El Congreso del Estado de Sinaloa dispensó la primera lectura de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la tarde de este jueves 19 de septiembre.
Al momento en el que se turnó para la segunda lectura, un grupo de 25 supuestos universitarios que se encontraban en el recinto parlamentario gritaron consignas contra el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
“Fuera Rocha, fuera Rocha”, gritaron los asistentes a la sesión.
La lectura de la modificación a la legislación inició a las 11 de la mañana de este jueves y, posteriormente, estableció un receso para continuar esta tarde-noche.
En los considerandos del dictamen, elaborado por la Comisión de Educación de Educación, Ciencia y Tecnología, se establece el derecho a la educación superior, así como la autonomía universitaria.
Además, detalla que las reformas, adiciones y derogaciones se incluyen en acatamiento a lo mandatado por el artículo Quinto Transitorio del Decreto de expedición de Ley General de Educación Superior.
En los considerandos se señala también que el Congreso del Estado realizó previamente una consulta previa, libre e informada a la comunidad universitaria, así como a los órganos de gobierno competentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado, lo cual es requisito necesario para la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En el recinto parlamentario, en la sección destinada al público, hubo un grupo que dijeron ser universitarios, quienes gritaron consignas contra el gobernador Rubén Rocha Moya. Sin embargo, no había ningun funcionario de la UAS, ni personas que representaran a los docentes, ni trabajadores, mucho menos estudiantes, debido a que durante días no ha habido clases en la universidad, derivado de la ola de volencia que se ha desatado en la entidad.