Una breve pero inusual sacudida provocó temor en los habitantes de Juan Aldama, Zacatecas, quienes presenciaron un sismo de magnitud 4.6, este 19 de septiembre.
La tarde de este jueves, los teléfonos comenzaron a vibrar antes de las 19:11 horas para avisar a la gente de un temblor, que movió vigorosamente estructuras en buena parte de la ciudad del noroeste de Zacatecas. El sismo dejó un saldo blanco.
De acuerdo con Skyalert, este sería el temblor más grande en la región. Antes, en 1995 se había registrado un sismo de 4.5.
Septiembre, mes de los sismos en México
Este movimiento se suma a una larga lista de actividad tectónica que se ha registrado en septiembre, mes en el que han ocurrido los temblores más devastadores de la historia de México.
Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, un temor de asentó en los mexicanos, ya que al terminar el simulacro nacional que se celebra cada año, en conmemoración del terremoto de 1985, ocurrió un temblor de 7.1 con epicentro en Puebla.
La Ciudad de México fue afectada por este sismo y también los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
Según información del Gobierno de México, la CDMX reportó 228 muertes, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. El costo de las afectaciones fue estimado en 62 mil 99 millones de pesos.