Estados

Guardia Nacional abate a cuatro sicarios en enfrentamiento armado en Villaflores, Chiapas

El municipio de Villaflores ha estado bajo constantes ataques armados por miembros del crimen organizado que se han enfrentado a tiros con las fuerzas federales como Ejército y la Guardia Nacional.

Cuatro sicarios fueron abatidos luego de agredir a una patrulla de la Guardia Nacional. (Imagen ilustrativa) (Cuartoscuro)

Cuatro sicarios fueron abatidos luego de un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la colonia Calzada Larga, en el municipio de Villaflores, donde dos uniformados resultaron heridos de bala.

Los hechos ocurrieron al caer la noche del sábado 21 de septiembre cuando una patrulla de la Guardia Nacional se topó de frente con una camioneta roja con sicarios que, sin contratiempo alguno, empezaron a dispararle por lo que los elementos respondieron la agresión armada a tiros.

Los pobladores de la colonia Calzada Larga corrieron a esconderse cuando se percataron de la balacera que se registró en ese tramo carretero que va de Villaflores a Tuxtla Gutiérrez.

Luego de registrarse el incidente, los agentes de la patrulla pidieron refuerzos, por lo que de inmediato llegaron hasta ese punto siete patrullas con más de 30 uniformados de la Guardia Nacional, quienes lograron abatir a los ocupantes de la camioneta roja Tacoma.


Los uniformados se apresuraron a pedir ambulancias para sus dos de sus agentes heridos de bala, José Luis S. L. y Demetrio V. X., quienes fueron trasladados al Hospital Bicentenario de Villaflores, dónde se encuentran estables recibiendo atención médica.

Luego de que ya nadie respondía al fuego, se acercaron a la camioneta de los sicarios y hallaron a cuatro hombres junto a la Tacoma color roja que portaban “gorras con leyendas del Cartel Chiapas y Guatemala (CCYG), armas y cartuchos”, dice el reporte policiaco.

Automovilistas reportaron que otro grupo de hombres armados dispersó ponchallantas en varios tramos de la carretera que comunica a Villaflores con Ocozocoautla, para impedir que por esa vía llegaran refuerzos del Ejército y la Guardia Nacional; sin embargo, quienes cayeron en esa trampa fueron puros particulares.

Hace 10 días, en ese municipio cayó preso en un operativo del Ejército y la Guardia Nacional, Marco Aurelio H., ‘El Peligro’, uno de los lugartenientes de esa célula delictiva a la que presuntamente pertenecían los sicarios abatidos.


La violencia en Villaflores

El 12 de septiembre un grupo de élite militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyado por miembros de la Guardia Nacional (GN), capturaron en Villaflores, Chiapas, a Marco Aurelio ‘N’., alias ‘El Peligro’, un exagente ministerial de Chiapas, que trabajaba para el Cártel Chiapas y Guatemala (CCyG), que se disputa con el Cártel de Sinaloa, el control de la entidad y la frontera sur.

En un operativo sigiloso, el grupo de élite del Ejército Mexicano que llegó a Chiapas hace poco más de un mes empezó a seguir la pista de ‘El Peligro’, pues al ser originario de esa región donde fue capturado conocía a perfección todos los caminos de terracería y carreteras, todos los atajos, casas de seguridad y ranchos entre los que se movía.

No fue fácil capturarlo y su jerarquía en la estructura criminal cimbró a ese cártel, cuyos integrantes desplegaron una irrupción armada en la cabecera municipal de Villaflores, causaron pánico y terror, enfrentando a los uniformados estatales y federales que se cruzaron en su camino.

Escuelas cerraron sus puertas, negocios bajaron sus cortinas, algunos pudieron videograbar el ir y venir de camionetas con hombres armados y otros corriendo por las calles con sus fusiles en mano. Las detonaciones parecían “triquis” (cohetería), dijo una señora que lloraba por no poder llevar a sus hijos a la escuela.

A ‘El Peligro’ se le capturó junto a otras siete personas, en una casa de seguridad, donde también le aseguraron un arsenal, varios vehículos, camionetas y motocicletas, que fueron trasladadas a Tuxtla.

También lee: