Estados

‘Disputa’ por la Cementera Cruz Azul: Detienen a 80 tras intentar tomar la planta en Tula, Hidalgo

Un grupo de personas intentó tomar la planta de Ciudad Cooperativa, en Tula, en la mañana de este lunes.

La Cooperativa Cruz Azul tiene varios meses en disputa. (Cuartoscuro)

Durante un operativo por parte de autoridades de seguridad de Hidalgo fueron detenidas 80 personas por el intento de toma violenta de la planta Cementera Cruz Azul en Ciudad Cooperativa en Tula.

Los autobuses que intentaron ingresar de manera violenta al inmueble de la Cementera Cruz Azul y que derivó en detonaciones de arma de fuego, tuvo como saldo 5 personas que fueron trasladadas al Hospital General de Tula.

Tras la intervención de autoridades municipales, estatales y Guardia Nacional, los implicados fueron identificados como estudiantes originarios del Estado de México.

Las personas provenientes del Estado de México intentaron ingresar al inmueble con palos y machetes, pero fueron detenidas durante el operativo y están bajo la custodia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De acuerdo a información de las autoridades los detenidos manifestaron que les prometieron la cantidad de 500 pesos por apoyar en un desalojo en la planta de Ciudad Cooperativa, desconociendo quien les pagaría ese monto.

Actualmente las fuerzas de seguridad, coordinadas por el Gabinete de Seguridad Estatal, continúan tomando medidas para garantizar la tranquilidad en la región.


Tanto las instalaciones de la cooperativa y Ciudad Cooperativa se encuentran bajo la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y la Policía Municipal, además de elementos de la Guardia Nacional, quienes seguirán resguardando la zona para prevenir nuevos incidentes.

¿Por qué está en conflicto la Cooperativa Cruz Azul?

Cabe recordar que el 27 de abril de 2022, se registró un enfrentamiento entre dos grupos de cooperativistas de la empresa Cruz Azul, posterior a que un grupo de más de 500 personas intentara tomar las instalaciones de la cementera.

En ese enfrentamiento que dejó un antes y un después en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, tuvo como resultado el fallecimiento de 9 personas y 12 heridos.

El conflicto se centra en dos grupos de socios y trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul, “La resistencia y disidencia”, se disputan el control de la planta cementera de Cruz Azul en Tula, Hidalgo, desde el año 2020.

La “resistencia” está encabezada por un grupo de cooperativistas opositores a la “disidencia” dirigida por Víctor Manuel Velázquez Rangel.

Derivado de este conflicto, se dejaron de producir 300 toneladas de cemento por hora, en la planta que más produce dentro de la cooperativa, además de que ha dejado a cientos de trabajadores en la incertidumbre laboral.

También lee: