Luego de dos semanas de violencia en Sinaloa, se han reportado 79 personas asesinadas y otras 70 fallecidas, así como 98 autos robados. La situación ha provocado pérdidas millonarias que ha reclamado la oposición al gobierno de Rubén Rocha Moya en la entidad.
La senadora del PRI, Paloma Sánchez, denunció las afectaciones ciudadanas y pérdidas económicas. También dijo que van “dos semanas de que las y los sinaloenses estén secuestrados en sus casas, y aseguró que era “inaceptable” la “indolencia e incapacidad” del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Rocha Moya, ambos de Morena.
Los comentarios de la senadora Sánchez se suman a otros reclamos de la oposición ante la ola de violencia en Sinaloa, como los de Xóchitl Gálvez, la excandidata a la Presidencia que ha criticado la “transformación” de la vida pública al compartir noticias respecto a la escalada de enfrentamientos en los últimos días.
Pérdidas de miles de millones de pesos en Sinaloa
De acuerdo con la senadora Paloma Sánchez, las pérdidas económicas registradas por los enfrentamientos entre civiles armados en Sinaloa en las últimas dos semanas es de 5 mil millones de pesos, cerca de 257 millones de dólares.
Las autoridades han informado de por lo menos 30 enfrentamientos con el crimen organizado, la incautación de más de un centenar de armas de fuego, 75 vehículos y más de 40 detenciones.
Por el momento, los enfrentamientos se atribuyen a dos facciones del Cártel de Sinaloa, la de ‘Los Chapitos’, comandada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y la que corresponde a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue detenido el 25 de julio pasado, supuestamente luego de haber sido traicionado por los propios ‘Chapitos’.
Entre los arrestos destacan el de Mario Alexander Gámez Cuevas, conocido como ‘el Piyi’, presunto líder de sicarios relacionado con la facción de ‘Los Chapitos’ o ‘La Chapiza’.
Tan solo el fin de semana pasado, hubo un enfrentamiento entre policías civiles, Fuerzas Armadas y presuntos integrantes del crimen organizado que resultó en dos militares heridos, tres supuestos criminales abatidos y otro más capturado.
El sábado pasado, autoridades confirmaron el despliegue de 600 nuevos elementos militares para reforzar las acciones operativas y de disuasión de la violencia en la zona de los conflictos, mismos que se sumaron a una plantilla de mil 600 elementos castrenses que ya se encontraban en Sinaloa.
Con información de EFE.