La violencia no se detiene en Culiacán, a pesar de que las autoridades en Sinaloa dieron luz verde para que los alumnos volvieran a las clases, esta tarde padres de familia y estudiantes vivieron momentos de pánico en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, en la colonia 4 de Marzo, cercana a las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).
Los hechos ocurrieron en la zona del Boulevard Lola Beltrán, ubicada al norte de la capital sinaloense. Donde elementos de la Guardia Nacional realizaban una persecución sobre posibles portadores de armas.
Los sospechosos, que lograron darse a la fuga, lanzaron artefactos de ponchallantas que provocó el daño de un vehículo que circulaban por la zona.
La persecución realizada por los elementos de la Guardia Nacional, provocó que la directora, Rosalva Ramos, activara los protocolos de seguridad, con el apoyo de los profesores y padres de familia, en casos de balaceras, donde pidieron a los alumnos refugiarse con muebles y colocarse pecho a tierra.
La misma directora señaló que no realizaron detonaciones en las cercanías del colegio, pero decidió llamar a los servicios de emergencia para confirmar si existía algún riesgo en la zona, explicó en entrevista para El Sol de Sinaloa.
A pesar de la implementación del Operativo de Proximidad en Escuelas, los elementos policiales no acudieron, de manera inmediata, al llamado solicitado por la escuela. La directora optó por suspender las clases y llamó a los padres de familia para que pudieran recoger a los niños del plantel.
Sobre los hechos la secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete, confirmó la persecución en las inmediaciones de Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), pero descartó que haya existido algún tipo de disparo por arma de fuego.
Luego 16 días de violencia en la capital sinaloense ocasionados por entrenamientos de grupos criminales, la misma autoridad educativa, decretó que había condiciones para reanudar las actividades escolares. Sin embargo, los padres de familia y profesores han decidido hacer omitir el llamado para que los alumnos vuelvan a las aulas.
Los padres de familia de la primaria Luis Donaldo Colosio reprocharon las medidas de seguridad implementadas por las autoridades estatales y piden a las autoridades suspender las clases presenciales hasta no garantizar la seguridad en las escuelas.