Luego de que la ahora tormenta tropical John tocara tierra como huracán de categoría 3 al sur sureste del municipio de Marquelia, la Costa Chica del Estado de Guerrero empezó a resentir ráfagas de viento de hasta 220 kilómetros por hora, situación que propició el corte programado del suministro de energía eléctrica, a la par del servicio de telefonía celular.
De acuerdo con los primeros reportes, las ráfagas de viento que se dejaron sentir en municipios como Copala y Marquelia, así como una intensa lluvia, antecedieron a un movimiento sísmico de 4.1 grados, mismo que tuvo epicentro en Pinotepa Nacional, en el vecino estado de Oaxaca, del que aseguran fue poco perceptible en la región Costa Chica de Guerrero.
‘John’ despliega más de 5 mil elementos de la GN en Guerrero
De acuerdo con la información de las autoridades estatales, la Guardia Nacional mantiene un despliegue de 10 mil efectivos en las regiones de Acapulco y Costa Chica, a fin de garantizar la seguridad en establecimientos comerciales y centros de abasto.
Pese a esto, minutos después de la media noche, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sídney, informó que recibieron dos llamadas de auxilio de la sucursal de Sams Farallón, solicitando apoyo policial para impedir presuntos actos de rapiña.
Cabe resaltar que de acuerdo con un informe policíaco, estás versiones de desataron luego de que se activó la alarma del establecimiento que se encuentra ubicado en la avenida Farallón del Obispo, cercano a la Costera Miguel Alemán, lo que finalmente resultó ser una falsa alarma.
En el puerto de Acapulco, alrededor de las 11:30 de la noche, se registró también un corte generalizado del suministro eléctrico en las colonias de la zona suburbana, poniente y periferia del puerto, el cual fue restablecido alrededor de las 2 de la mañana del martes 24 de septiembre.