Estados

Guardia Nacional a la Sedena: ¿Qué congresos estatales ya aprobaron la reforma?

La reforma a la Guardia Nacional ya había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, lo que sigue es que la avalen 17 de los 32 congresos estatales

Este miércoles, el Senado aprobó la polémica reforma para ceder al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de más de 130 mil elementos creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre denuncias de “militarización ilimitada” de la oposición.

Tras una maratónica sesión que comenzó en la noche y terminó en la mañana, el Senado aprobó con 86 votos a favor del oficialismo y 42 en contra de la oposición la iniciativa constitucional de López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional.

La reforma ya había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, por lo que fue enviada para que la avalen 17 de los 32 congresos estatales por ser una reforma constitucional.

¿Qué congresos estatales ya aprobaron la reforma a la Guardia Nacional?

Luego de que la reforma fue enviada a los estados para su aprobación, el Congreso de Tabasco avaló el dictamen que permite el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la sesión, convocada a las 7:00 de la mañana de este miércoles, se aprobó, con 27 votos a favor y ocho en contra, de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRD y PRI.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadana, Patricia Lanestosa, quien acusó un “madruguete legislativo” dado que el documento no se circuló previamente ni pasó por comisiones.


“Dejar la seguridad pública al Ejército no se ha traducido en mejores resultados. El número de muertes violentas lejos de reducirse se ha incrementado hasta alcanzar casi 200 mil casos”, acotó.

Además, advirtió que se espera un aumento de violaciones a los derechos humanos, práctica que es más recurrente entre militares: “Como en el caso Ayotzinapa, está visto que no están acostumbrados a rendir cuentas, y el Estado a protegerlos. Tendrán licencia para actuar con impunidad”.

En Zacatecas, el Congreso estatal aprobó con 18 votos a favor y 12 en contra la minuta en materia de Guardia Nacional enviada por el Senado de la República.

Luego de un intenso debate encabezado por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría legislativa encabezada por Morena, PVEM y PT aprobaron la reforma que permite la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército.

Los legisladores zacatecanos fueron citados a las 8:00 de la mañana para discutir el documento enviado por el Senado de la República.

Por espacio de dos horas y 30 minutos, las y los diputados ofrecieron argumentos e incluso, hubo reproches por sucesos registrados durante la pasada campaña electoral.

Antes, a la 1:00, fue aprobada por unanimidad la minuta de reforma constitucional para el reconocimiento pleno de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó, en sesión pública extraordinaria, la minuta enviada por el Senado de la República que reforma y adiciona 12 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, con lo que esta se traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con esta reforma se establece que “la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

La madrugada del jueves 26 de septiembre, el Congreso de Morelos aprobó, dos minutas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, así como de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

La primera de las minutas fue avalada con 14 votos a favor y seis en contra; la segunda minuta fue aprobada por votación unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

También en sesión extraordinaria, el Congreso de Yucatán aprobó por mayoría la reforma a la Guardia Nacional.

Con 18 votos a favor y 16 en contra Yucatán se alinea a la aprobación de esta reforma realizada en el Senado de la República, con la cual la Federación contará con la facultad de disponer de las Fuerzas Armadas para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.

En esa reforma, Movimiento Ciudadano se posicionó en contra de la militarización de la seguridad nacional por considerar que no es una estrategia adecuada que solucione los problemas que tiene el país en la materia.

El Congreso de Nayarit aprobó con 24 votos a favor y seis en contra, sin abstenciones, la minuta que militariza a la Guardia Nacional.

También en el Congreso de Veracruz se aprobó la reforma sobre la Guardia Nacional para que pase a formar parte del ejército, con 35 votos a favor y nueve en contra.

Los únicos puntos de vista que se presentaron durante la discusión fueron de la diputada local del Partido de Acción Nacional, Maribel Ramírez Topete, y el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez, quienes se posicionaron en contra.

Con 33 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, Puebla aprobó la reforma a la Guardia Nacional en medio de una protesta de la bancada panista que colocó una lona en la que expresaron que estaban en contra de la militarización del país, la mayoría morenista y de aliados de la 4T votaron a favor de la medida.

Con información de Isaías León, M. Albert Hernández, Carlos Velázquez Martínez, Teodoro Rentería Villa, Yoisi Moguel y Karina Cancino.

También lee: