Estados

Huracán ‘John’: Michoacán suspende clases en 20 municipios por lluvias intensas

El huracán John de categoría 1 ha causado que autoridades de Guerrero y Michoacán activen la alerta roja en zonas de la costa.

'John' es un huracán de categoría 1, según la actualización de este 26 de septiembre. (Conagua Clima)

MORELIA., 26 de septiembre.- El huracán John obligó este jueves a las autoridades de educación de Michoacán a suspender las clases en 20 municipios.

Miles de alumnos de preescolar, primaria y secundaria se quedarán este viernes en sus casas

Las escuelas cerradas se ubican en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Aquila, Aguililla, Coalcomán, Apatzingán, Carácuaro. Y en Churumuco, Huetamo, La Huacana, San Lucas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, Tepalcatepec, Tiquicheo, Buenavista, Chinicuila y Coahuayana.

Sobre la suspensión de clases, la secretaría de educación en el estado, Gabriela Molina explicó que la medida tiene como fin “salvaguardar la integridad de las comunidades escolares”.

Luego de que el huracán John cobró nuevamente fuerza se declararon en alerta roja, los siguientes municipios: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.

Paralelamente, autoridades estatales informaron que la Costa de Michoacán está vigilante ante el paso del huracán John que se intensificó a categoría 1.


El ciclón continúa mostrando un comportamiento variable y avanza lentamente.

Por ello, Protección Civil (PC) recomendó a la población extremar precauciones ante la alta probabilidad de lluvias extraordinarias. No se descartan deslaves, inundaciones, incremento en los niveles de ríos y arroyos.

En tanto, el coordinador estatal PC, Amuravi Ramírez Cisneros pronosticó que John podría tocar tierra este fin de semana.

Y debido a su trayectoria inestable, se espera que impacte en la zona fronteriza entre Michoacán, Jalisco y Colima, expresó el servidor público.

Más adelante, agregó que el huracán se ubicó este jueves relativamente cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, a menos de 145 kilómetros.

Se hizo notar que el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

Por último, las autoridades de Michoacán informaron que existen albergues temporales en varias regiones del estado con capacidad para casi 100 mil personas.

También lee: