Estados

Enfrentamientos en Sinaloa dejan dos muertos; se restablece circulación en la autopista Mazatlán-Durango

Después de 24 horas de narcobloqueos en la autopista Durango-Mazatlán y en la carretera libre, desde temprana hora de este viernes funcionan de manera normal.

Los bloqueos comenzaron el jueves en la autopista Mazatlán-Durango. (Foto: Cortesía)

Este viernes 27 de septiembre, cuando se cumplen 19 días de la ola de violencia en Sinaloa, se registraron enfrentamientos en Mazatlán, Elota y Culiacán, que dejaron un saldo de dos personas muertas, 11 robos a vehículos y siete privaciones ilegales de la libertad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, un enfrentamiento ocurrió en Concordia, cuando elementos de la Guardia Nacional que transitaban por un camino vecinal en la población de Tecomate en dirección a Siqueros (Mazatlán), fueron agredidos a balazos por tripulantes de una camioneta SUV.

La Guardia Nacional repelió la agresión y abatió a dos de los agresores, quienes quedaron dentro de un vehículo en llamas, luego de que el tanque de gasolina fuera alcanzado por una de las balas y se incendiara de inmediato.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado también reportó otros dos enfrentamientos entre supuestos grupos armados en la población de Vida Campesina, en el municipio de Elota; y otro más en la sindicatura de Higueras de Abuya, en el municipio de Culiacán.

Sin embargo, el Ejército mexicano acudió a esos lugares y no encontró indicios de fallecidos ni heridos.

Se restablece parcialmente la circulación en la autopista Mazatlán-Durango

Después de 24 horas de narcobloqueos en la autopista de cuota Durango-Mazatlán y en la carretera libre, este viernes desde temprana hora funcionan de manera normal; sin embargo, comunidades cercanas a esta franja comenzaron a salir de sus domicilios, debido al temor y a situaciones que se han registrado en la zona por días.


Habitantes de las rancherías y comunidades que se quedaron en medio de la violencia en los límites entre Durango y Zacatecas comenzaron el desplazamiento forzado ante el temor por la actividad delictiva que se ha sentido por dos semanas, pero que recrudeció a partir de este jueves.

Algunas familias tomaron sus vehículos, los llenaron de algunos bienes necesarios y salieron de sus viviendas rumbo a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, Durango.

Por prevención se dio la suspensión de clases en las escuelas de San Felipe y otras comunidades; además de Llano Grande en Durango, poblados ubicados ya muy cerca de la capital del Estado.

Durango se mantiene blindado

El secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, señaló que este viernes las carreteras en territorio duranguense se encuentran libres; servicios básicos operan de manera normal.

El funcionario duranguense afirmó que el estado se mantiene blindado con una cantidad importante de elementos que resguardan la zona, con una coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal.

Sostuvo que en Durango no ha sucedido nada y que se mantiene seguro.

¿Qué pasó en la autopista Durango-Mazatlán?

El jueves se reportaron narcobloqueos en la autopista Durango-Mazatlán y en la carretera libre que conduce hacia el puerto.

En medio de la actividad delictiva, cientos de vehículos quedaron varados y quemaron cuando menos seis camiones o tractocamiones; además se habrían encontrado otros dos cuerpos de dos hombres cerca del túnel del Sinaloense.

De acuerdo a la información preliminar de testigos, cuando menos se han quemado dos camiones de turismo y cuatro de carga pesada, mismos que han sido tomados por civiles armados, quienes luego de atravesarlos en las carreteras, les prendieron fuego, además, persiste la presencia de ponchallantas.

Con información de Martha Casas / Corresponsal

También lee: