La tormenta tropical ‘John’ tocó tierra al mediodía en Aquila, Michoacán, por lo que varias zonas están en alerta este viernes 27 de septiembre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fue este jueves 26 de septiembre cuando, al rededor de las 20:30 horas, John pasó de huracán a tormenta tropical frente a la costa de Michoacán. Según la Conagua, su centro se encuentra este viernes a 26 kilómetros al este de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
A pesar de que este fenómeno presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, autoridades estatales y municipales pidieron a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.
Por esta razón, esta dependencia pide extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Este mediodía, #John tocó tierra en inmediaciones del municipio de Aquila, #Michoacán. El sistema ocasiona #Lluvias de torrenciales a extraordinarias en #Colima, Michoacán, #Guerrero, #Jalisco y #Oaxaca.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 27, 2024
Más detalles en 👉 https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/pdgmerFJki
¿Qué zonas están en alerta por la tormenta tropical John?
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
Las bandas nubosas de John se mueven en dirección noreste, por lo que se esperan lluvias intensas en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y muy fuertes en el valle de México; mientras que, las bandas de la porción oeste se mueven en dirección noroeste, afectando a los estados de Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco.
Asimismo, por su amplia circulación se prevén lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero; así como lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca.
Incluso, se refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y norte del país, es decir, en la Ciudad de México y Edomex.
También se calcula un viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 50 a 70 km/h en Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.