Dos socavones que se formaron debido a las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán ‘John’ en Acapulco, ocasionaron el colapso de al menos 13 restaurantes del bloque 3 de Puerto Marqués.
Uno de los socavones afectó a seis restaurantes, ya que la fuerza el agua y el arrastre de tierra y piedra se llevó sus drenajes y mantiene frágiles sus estructuras.
El otro socavón afectó a otros seis restaurantes, que debido a la fuerza de las corrientes de agua provocadas por ‘John’, colapsaron en su totalidad.
Cabe mencionar que estos últimos seis restaurantes ya habían sido severamente afectados por los fenómenos hidrometeorológicos de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
El huracán ‘John’ ha causado destrozos en varios municipios del estado, 19 de ellos son los más afectados, principalmente en las regiones de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Montaña y Centro.
Además de los socavones de Puerto Marqués, en Acapulco se reportan derrumbes y deslaves en carreteras como en la Autopista del Sol, José Joaquín de Herrera, Tlacoapa, Copala, Tlapa, Pilcaya, Tixtla, y comunidades de La Sierra entre otros.
En Chilpancingo, el río Huacapa se desbordó en varios tramos y se han formado socavones a lo largo de su cauce, por lo que se restringió la circulación en sus vialidades laterales.
De acuerdo con información difundida en las redes del gobierno del estado, ya hay circulación en las colonias Zapata y Renacimiento. Además, Boulevard de las Naciones – Av. Escénica se encuentra libre solo para residentes del área.
Autopistas y carreteras cerradas ante deslaves provocados por ‘John’
En la Carretera Cayaco – Puerto Márquez, solo pasan vehículos grandes, porque hay mucho lodo. El Macrotúnel se encuentra libre a la circulación, sin embargo, la Autopista Metlapil se encuentra intransitable, colapsada en ambos sentidos, donde ya se encuentra personal de CICAEG haciendo maniobras de limpieza y desazolve en los lugares antes mencionados.
En tanto que en la Autopista del Sol México-Acapulco se encuentran habilitados ambos carriles, en el Km 357 se hace doble sentido hasta el Km. 365.
Por otro lado, la Carretera Federal Acapulco – Zihuatanejo se encuentra cerrada en ambos carriles, por colapso de carretera a la altura del poblado de Pénjamo.
La Carretera Federal Chilpancingo-Iguala a la altura del poblado de Plan de Liebres, Municipio de Eduardo Neri, se encuentra cerrada en ambos carriles, por colapso de carretera.
La Carretera Estatal Pilcaya – Tetipac, se encuentra cerrada en ambos carriles por deslave de cerro y caída de roca, donde ya se encuentra personal de SEDENA y la Guardia Nacional, realizando maniobras de limpieza.
La Carretera Federal 200 Acapulco – Pinotepa Nacional, a la altura del poblado del Sepudo se encuentra un corte de circulación por el desbordamiento del Río Santa Catarina, mientras que la Chilpancingo – Tlapa, se encuentra bloqueado a la altura del poblado de la Estacada, por deslave.
La Carretera Federal 51 Iguala – Altamirano, solo transitan vehículos pesados y la Carretera Estatal Coyuca de Catalán – Ajuchitlan del Progreso se presenta el colapso de carretera, por lo que está cerrada en su totalidad, sin embargo, la Carretera 134 Tramo Pungarabato – Coyuca de Catalán, a la altura del Puente Miguel Alemán está libre la circulación.