La nueva gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, confirmó este lunes 30 de septiembre la renuncia del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
De acuerdo con el documento oficial, dirigido al diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, presidente del Congreso del Estado, la renuncia fue presentada el 27 de septiembre, con efectos a partir del 1 de enero de 2025.
Es decir, Carlos Zamarripa deja el cargo cuatro años antes de concluir su gestión, ya que se había acordado que saliera del cargo hasta 2028.
Desde su campaña, la gobernadora Libia García había dicho que si ganaba la gubernatura, Carlos Zamarripa no seguiría en el cargo, lo cual ahora se cumple.
Este lunes 30 de septiembre, a través de sus redes sociales, la gobernadora comunicó al Congreso que había recibido la dimisión de Carlos Zamarripa Aguirre, y dijo que dicho documento fue entregado para los “efectos legales conducentes”.
Con ello, se inicia el proceso formal de transición en la Fiscalía General de Guanajuato.
¿Quién es Carlos Zamarripa?
Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado procurador de Justicia de Guanajuato en 2009, durante la administración del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.
Se mantuvo en el cargo extendiendo su mandato en los sexenios de los gobernadores panistas Miguel Márquez Márquez (2012-2018) y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (2018-2024).
En 2019, con la reforma constitucional que transformó las Procuradurías en Fiscalías Generales, Carlos Zamarripa Aguirre fue designado por el Congreso del Estado como el primer fiscal general del estado de Guanajuato.
Su nombramiento fue por un periodo de nueve años, hasta 2028.
Las polémicas del fiscal Carlos Zamarripa
Durante su gestión, las cifras oficiales ubicaron a Guanajuato como uno de los estados más violentos de México, principalmente por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de sus acérrimos críticos presuntamente por la falta de resultados contundentes en la reducción de los índices delictivos en Guanajuato.
Con la renuncia de Carlos Zamarripa, ahora será el Congreso del Estado quien deberá iniciar el proceso para la designación de su sucesor, que tendrá ante sí el reto de recuperar la paz y la seguridad en Guanajuato como lo ha prometido la gobernadora Libia García.