Estados

Violencia en Guanajuato: Suman 20 asesinatos en los primeros días de gobierno de Libia García

Los recientes eventos de violencia en la entidad provocaron la renuncia del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

El viernes 27 de septiembre, un día después de que entró en funciones la nueva gobernadora de Guanajuato, cuatro hombres fueron asesinados dentro de un bar en el municipio de Irapuato. [Fotografía. Especial]

En Guanajuato la violencia no da tregua, frente al discurso oficial de las nuevas autoridades de regresarle la paz a la entidad.

En los últimos cinco días se registraron dos masacres con un saldo de cuatro víctimas mortales en cada una de ellas, así como diferentes ataques que cobraron la vida al menos siete personas.

Este saldo de 15 personas asesinadas ha marcado el inicio de la gestión de Libia Dennise García Muñoz Ledo como la primera mujer gobernadora de Guanajuato, pero al mismo tiempo, es una ola delictiva que se ha agudizado desde los últimos años.

El viernes 27 de septiembre, un día después de que entró en funciones la nueva gobernadora de Guanajuato, cuatro hombres fueron asesinados dentro de un bar en el municipio de Irapuato.

Las víctimas se encontraban conviviendo en el bar cuando hasta el lugar llegaron hombres armados que los ubicaron para enseguida agredirlos a balazos.

La masacre se registró en el bar ‘Don Agustín’, el cual se ubica en la calle Independencia dentro de la colonia Miguel Hidalgo.


Testigos informaron que tras el ataque pudieron ver a dos hombres escapar a gran velocidad a bordo de una motocicleta.

Luego, la tarde del domingo 29 de septiembre, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en la colonia Villas de San Nicolás en la ciudad de León.

Se informó que cuatro personas convivían en la cochera de una casa particular cuando sujetos armados llegaron y les comenzaron a disparar.

Las víctimas, tres hombres y una mujer, pertenecían a la misma familia. Entre los fallecidos está un menor de 16 años.

Ola de violencia en el municipio de Celaya, Guanajuato

La violencia continuó este martes en el municipio de Celaya, un día después de que se hizo pública la renuncia del fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Un primer ataque se registró después de las 2 de la tarde en la colonia Emiliano Zapata, donde un encargado de un negocio de ferretería fue asesinado a balazos al interior del establecimiento.

El ataque fue cometido por dos sujetos armados que huyeron tras asesinar al encargado del negocio y dejar lesionada a otra persona.

De manera casi simultánea y muy cerca de este primer hecho, se reportó el asesinato de otro hombre en la colonia San Martín Camargo.

La víctima caminaba por la vía pública cuando fue agredido a balazos por sujetos que viajaban en una motocicleta. El agredido quedó sin vida en plena calle.

Más tarde, se registró el asesinato de otro hombre en la colonia Galaxias del Parque.

La víctima estaba dentro de su vivienda hasta donde llegaron sujetos armados; el hombre trató de escapar por el patio trasero de la casa, pero sus agresores lo alcanzaron y le dispararon en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.

Un tercer ataque se registró alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando un hombre y una mujer fueron asesinados mientras caminaban por la vía pública.

La pareja fue atacada por sujetos armados sobre la avenida Las Huertas en la colonia Don Gu.

El cuarto ataque armado se registró en la ciudad de León, donde un hombre que iba saliendo de su casa en la colonia La Selva, fue atacado por sujetos a bordo de una motocicleta que se le acercaron y lo asesinaron a balazos.

Masacre en anexo de Guanajuato deja 5 muertos

Un ataque armado a un anexo en Salamanca, Guanajuato, dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas y cuatro más heridas.

Los hechos ocurrieron poco después de las 9 de la noche de este martes 1 de octubre, cuando hombres armados irrumpieron en una bodega habilitada como centro de rehabilitación, ubicada en la calle Reforma, esquina con Comunicación Norte, de la colonia El Rosario.

Las primeras versiones refieren que hombres armados ingresaron a la fuerza en el anexo, disparando contra varios internos.

De acuerdo al reporte de las autoridades, en el lugar, cuatro internos quedaron sin vida y otros cuatro resultaron heridos. Una persona más quedó sin vida a pocos metros del centro de rehabilitación.

Se informó que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, pero se desconoce su estado de salud. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas y los lesionados.

Elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional resguardaron el sitio de la masacre, mientras que peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron las primeras investigaciones.

Se supo que tres unidades de Seguridad Pública terminaron dañadas por ‘poncha llantas’ cuando aparentemente perseguían a los presuntos responsables que lograron huir.

El 1 de julio de 2020, un anexo de Irapuato también fue atacado por un comando armado con un saldo de 28 internos asesinados.

Libia García se compromete a conseguir la ‘tranquilidad’ de Guanajuato

El día que tomó protesta como gobernadora, Libia García reiteró su compromiso para devolver la paz y la tranquilidad a Guanajuato, con una estrategia de regionalización de la seguridad.

La gobernadora también promovió la renuncia del fiscal general Carlos Zamarripa, quien ha sido señalado como uno de los responsables de la ola de violencia que prevalece en Guanajuato por la disputa del territorio entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El fiscal presentó su renuncia el 27 de septiembre de 2024, pero se hará efectiva hasta el 1 de enero de 2025, así que aún despachará en el cargo los siguientes tres meses.

También lee: