Luego de la formación de la depresión tropical Once-E, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa su monitoreo y prevé que en las próximas horas se fortalezca a tormenta tropical que llevará el nombre de ‘Kristy’.
Según la trayectoria prevista por Conagua, al mediodía de este miércoles se convertirá en tormenta tropical a 30 kilómetros al sureste de las bahías de Huatulco, en Oaxaca, y así se mantendrá hasta el próximo jueves, cuando toque tierra.
El avance será en Oaxaca, que también resultó afectado por el paso del huracán ‘John’, y para la medianoche del próximo viernes 4 de octubre se convertirá en depresión tropical en tierra.
Su desplazamiento es lento frente a las costas de Oaxaca, sobre el occidente del golfo de Tehuantepec. Los efectos serán lluvias fuertes a puntuales extraordinarias en el oriente, sur y sureste del país.
¿Cuáles serán las regiones afectadas por la depresión tropical Once-E?
Los estados afectados por la depresión tropical Once-E serán Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros con la posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Actualmente, la depresión tropical se sitúa a 85 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, en Oaxaca. Se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; intensas en Guerrero y Campeche; muy fuertes en Puebla, así como precipitaciones fuertes en Michoacán.
Las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población en esos estados a atender las recomendaciones de prevención, incluyendo a la navegación marítima.
Suspenden clases en Oaxaca por la depresión tropical Once-E
Las autoridades de Oaxaca anunciaron la suspensión de clases para este miércoles 2 de octubre debido a las lluvias ocasionadas por la presencia de la depresión tropical Once-E.
La suspensión de actividades aplica para los tres niveles escolares con el fin de proteger a maestros, académicos y administrativos, según información de un comunicado de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Oaxaca.