Estados

Depresión tropical Once-E se debilita cerca de Oaxaca; continuarán lluvias en el sur del país

En Oaxaca las autoridades señalaron el desbordamiento de un río y monitorea otros cinco en la región del Istmo del Istmo de Tehuantepec.

En Oaxaca se prevé que se mantengan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y rachas entre 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero. [Fotografía. Protección Civil de Oaxaca/ red social X]

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que la depresión tropical Once-E se debilitó a una baja presión remanente, al ubicarse a 75 km al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h y desplazamientos hacia el noroeste a 11 km/h.

Hasta el día de ayer se pronosticaba que la depresión tropical se fortalecería hasta convertirse en tormenta tropical que provocaría lluvias fuertes y extremas en los estados del sur de país, principalmente Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

A pesar de que la depresión tropical se debilitó, las lluvias se mantendrán en el sur de México. Se pronostica que regiones del estado de Guerrero, Oaxaca y Veracruz tendrán precipitaciones puntuales torrenciales, mientras que en las entidades de Campeche, Chiapas y Tabasco habrá lluvias muy fuertes.

En Oaxaca se prevé que se mantengan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y rachas entre 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero.


Las lluvias en la región estarán acompañadas de descargas eléctricas, granizo y se podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas.

Conagua solicitó a la población mantener precauciones en las zonas afectadas por las lluvias y estar atentas a los señalamiento de las autoridades locales y de Protección Civil.

Gobierno de Oaxaca reporta desbordamiento del río ‘Los Perros’; monitorea otros cinco

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca informó que mantendrá activo el refugio temporal ubicado en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), debido al desbordamiento del río de Los Perros, en Juchitán de Zaragoza, debido a las intensas lluvias provocadas por el paso de la depresión tropical Once-E.

Las autoridades estatales indicaron que alrededor de 61 personas se encuentra en el refugio temporal. Además informaron que mantienen el monitoreo de los ríos Tamarindo, Ostuta y Suluapa, que se encuentran en municipio de Santo Domingo Zanatepec; el río el Novillero, ubicado en San Pedro Tapanatepec; y el río Espíritu Santo, que está en la localidad de Santo Domingo Ingeniero.


Los ríos señalados se encuentran hasta el 50 por ciento de su capacidad y todos se encuentran en la región de Istmo de Tehuantepec.

Los elementos de Protección Civil de Oaxaca también reportaron la inundación de las vías del tren de la estación Mogoñé, ubicado en el municipio de San Juan Guichicovi.

Pese a la degradación de la depresión tropical, el gobierno estatal mantiene la alerta por las lluvias en 130 municipios.





También lee: