Salamanca, Guanajuato, ha vivido una jornada violenta en las últimas horas con el asesinato de al menos 12 personas la mañana de este jueves 3 de octubre. Por la mañana, las autoridades localizaron ocho cuerpos en diferentes puntos de la ciudad y más tarde se confirmó el hallazgo de otros cuatro cadáveres en la comunidad de Los Lobos.
Cuatro de las víctimas encontradas eran internos de un anexo donde el pasado 1 de octubre se registró un ataque armado, el cual dejó como saldo cinco personas asesinadas en el centro de rehabilitación, ubicado en la calle Reforma, esquina con Comunicación Norte de la colonia El Rosario.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, a las 6:00 horas de este día fueron localizados dos cuerpos debajo del puente de la avenida Valle de Santiago, mientras que los cuerpos de otras tres personas fueron hallados en la Prolongación Hidalgo, en la comunidad de La Cruz.
Otros dos cadáveres, el de un hombre y una mujer, también fueron abandonados en uno de los accesos al poblado de Valtierrilla.
En #Salamanca se reportó una agresión armada en un #anexo.
— Cristina Muñoz (@Cristina_MuMe) October 2, 2024
La información preliminar indica que al menos hay cinco personas sin vida en el lugar y otras cuatro lesionadas.#Guanajuato
Imagen facebook: Noticias Valle de Santiago y la Región pic.twitter.com/iIQ3jEtBAp
Ataques contra anexos en Guanajuato se han vuelto habituales
Los centros de rehabilitación, popularmente conocidos como anexos, han sido el blanco principal de los ataques perpetrados por el crimen organizado en el estado.
El medio Animal Político documentó que en los últimos dos años, al menos 11 anexos en Guanajuato han sido atacados, incluyendo la masacre ocurrida en julio de 2020, cuando 28 personas fueron asesinadas al interior de un centro en Irapuato.
Según refiere la Comisión Nacional de Adicciones, solo 13 de por lo menos 250 de estos centros operan de manera regular y a ello hay que sumarle que solo 400 de los 3 mil que hay todo en México están en regla.
Guanajuato, el estado más violento de México
Al ser cuestionada sobre la ola de violencia que vive Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que se trata del estado más violento del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Sinaloa no aparece entre los cinco estados de más número de homicidios, el primero sigue siendo Guanajuato, estaba Chihuahua, Edomex, pero el máximo, Guanajuato”, señaló esta mañana durante su conferencia matutina.
Indicó que tan solo el 1 de octubre, 19 personas fueron asesinadas en la entidad en diferentes hechos, mientras que en Sinaloa se registraron tres homicidios.
Las cifras del SESNSP revelan que en 2023, se cometieron 3 mil 104 homicidios dolosos en Guanajuato y en lo que va de este año ya suman mil 994 asesinatos en toda la entidad.
Con información de Luciano Vázquez, Pop Lab y Animal Político.