La alcaldesa Abelina López Rodríguez señaló que Acapulco necesita 50 mil millones de pesos para reconstruirse, tras él pasó del huracán John y Otis que dejaron a su paso inundaciones, deslaves, así como severos daños en casas y comercios del municipio.
“Se tiene que trabajar sobre lo que provocó Otis (...) se tiene que caminar en doble vía, que se debe dejar presupuestado para 2025, y que se tiene que atacar en este momento, que no es más que reconstruir lo que provocó el agua”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula.
La alcaldesa explicó que debido al alto nivel del volumen del agua se dañaron los centros de captación en Acapulco, dejando cortes de agua en el resto de la ciudad.
“El volumen del agua nos dañó prácticamente motores, arrancadores, el municipio ha hecho una inversión de 25 millones de pesos para comprar todos los requerimientos, lo que sigue es que seguramente hoy ya van a empezar a funcionar dos bombas que son de Chapultepec y va a empezar a tener agua la zona Diamante, pero no en el resto de la ciudad, hay que seguir cambiando lo que daño el agua”, dijo Abelina López a la periodista Azucena Uresti.
Asimismo, López Rodríguez externó la preocupación que existe en el municipio por las inundaciones que se han ido generando por la basura en las calles, así como las constantes lluvias que se han ido registrado en el país.
“Sin duda va a seguir lloviendo y eso preocupante, nos preocupa porque de por sí nuestra tierra ya no consume el agua, al contrario, se hacen más las inundaciones”, comentó.
Abelina López pide a Claudia Sheinbaum visitar las zonas afectadas en Acapulco por ‘John’
Luego de que la alcaldesa pidiera a través de redes sociales la presidenta, Claudia Sheinbaum, que visitará las zonas afectadas por el huracán.
La mandataria indicó en su conferencia matutina del miércoles que realizaría su primera gira dentro del país, en donde viajaría a Guerrero para evaluar con la gobernadora Evelyn Salgado y presidentes municipales los daños ocasionados por John.
“La verdad es que trae conocimiento de todo lo que pasa en Acapulco, el tema fue prácticamente el reporte de lo que tenemos que hacer cada gobierno, pero la verdad es que estoy muy contenta porque dio puntual instrucción sobre el tema del agua”, declaró López Rodríguez tras la visita de Sheinbaum.
En este sentido, Claudia Sheinbaum, instruyó el miércoles a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pronto restablecimiento del abastecimiento de agua potable y la reapertura de caminos en Acapulco.
Esto luego de mantener una reunión con autoridades del estado de Guerrero, así como miembros del Gabinete para apoyar en la emergencia y en las necesidades de la población.
“La presidenta trajo una radiografía perfecta de lo que está pasando, tiene una decisión firme, tan es así que hoy vamos a continuar con los trabajos para darle seguimiento a lo que ayer ella instruyó, ayer me reuní con la Conagua para darle continuidad si o sí a resolver los temas, entonces esta es la tarea hay que continuar, hay que seguir trabajando en la ciudad”, concluyó.