Las intensas lluvias, ocasionadas por la depresión tropical Once-E durante la madrugada de este jueves 3 de octubre, provocaron que el río Los Perros, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se desbordara.
Por está situación, los habitantes fueron desalojados la mañana este jueves, principalmente en las secciones quinta, octava y novena de Juchitán, Oaxaca, donde el agua entró a los domicilios.
De acuerdo con los primeros reportes, en la octava sección el agua inundó desde las 4 de la mañana a los domicilios, después de que fuera reportado el desbordarse del río Los Perros, donde las personas fueron trasladadas a un albergue que implementó la autoridad municipal del DIF.
En este sitio, los damnificados por la depresión tropical Once-E podrán permancer mientras el agua no disminuya el nivel en las casas. Además, de acuerdo con autoridades estatales, se implementó un segundo albergue en el Instituto tecnológico del Istmo, donde las personas afectadas también están siendo llevadas.
Elementos de la Sedena, bomberos, policía municipal y estatal, así como la Guardia Nacional, apoyan a las personas para sacar sus pertenencias más importantes de sus viviendas; hasta el momento no se reporta ninguna víctima a consecuencia de las fuertes lluvias en Oaxaca.
¿En qué zonas de Oaxaca se esperan intensas lluvias por la depresión tropical Once-E?
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informaron que este jueves se prevé que la depresión tropical Once-E evolucione a tormenta tropical “Kristy”, razón por la que se mantendrán lluvias intensas a torrenciales en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan; así como lluvias parciales en el resto de Oaxaca.
Por las lluvias de la aún depresión tropical Once-E se suspendieron las clases en el municipio de Juchitán de Zaragoza, así como en Huatulco, donde se reiniciarán las actividades hasta que existan las condiciones de seguridad para los alumnos.
Veracruz en alerta por lluvias
Más de 2 mil 500 viviendas inundadas en tres municipios al sur de Veracruz y siete comunidades incomunicadas ha sido el resultado de las lluvias que se han presentado en los últimos días, indicó la Secretaría de Protección Civil.
La secretaria de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que se ha presentado lluvias importantes en Agua Dulce, Nanchital y Coatzacoalcos que han provocado afectaciones severas por lo que se activaron los refugios temporales.
“Tenemos lluvias importantes en todo el sur del estado, (…) tuvimos una precipitación muy importante, se concentraron en una barra que va desde Agua Dulce, hasta Coatzacoalcos, pasando por Nanchital e Ixhuatlán del Sureste”, comentó.
Señaló que en diferentes proporciones las lluvias han dejado afectaciones en 20 municipios, pero las zonas donde la situación ha sido más fuerte son en el sur de la entidad.
Con información de Ana Osorio.