Integrantes de la comunidad Wixárika de San Ándres Cohamiata, del municipio de Mezquitic, en Jalisco, denunciaron la desaparición de los wixáritaris José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Helionso Muñoz Díaz, y Olivia Parra.
La Fiscalía de Jalisco informó que ya se trabaja en su localización. A través de un comunicado, la dependencia de seguridad estatal dio a conocer que desde que tuvo conocimiento de los hechos se abrió una carpeta de investigación y comenzaron las labores de búsqueda con los protocolos establecidos.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) detalló que se están llevando a cabo operativos en toda la zona norte del estado, con la prioridad de lograr su localización. Además de señalar que estas labores continuarán de manera ininterrumpida hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas.
La denuncia se hizo a través de un video que circuló en ‘X’ el 2 de octubre con los integrantes de la comunidad, quienes se reunieron en un lugar llamado ‘Las Cabezas’ y portando carteles expresaron su preocupación por desconocer el paradero de sus habitantes.
... la comunidad wixárika de San Ándres Cohamiata, Mezquitic, Jal, denuncia la #desaparición de los wixáritaris José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Helionso Muñoz Díaz, y Olivia Parra el 30/sep. Exigen su aparición con vida.
— Analy Nuño (@AnalyNuno) October 3, 2024
Aquí el comunicado urgente 👇 pic.twitter.com/b0XGvRXvMx
Pobladores mantienen bloqueo para exigir localización de sus compañeros
Los pobladores aseguraron que la comunidad ha sido víctima de la inseguridad en los últimos meses. El comunicado solicitaba los siguientes puntos:
- “Presentación con vida de nuestros compañeros, quienes fueron privados de su libertad desde el pasado 30 de septiembre”, aseguraron.
- La comunidad wixárika precisó que en caso de que su comunicado sea ignorado, se responsabilizará a las autoridades correspondientes por lo que ocurra con sus compañeros. Además, destacaron que los grupos son ajenos a la disputa que hay entre integrantes del crimen organizado.
- “Como comunidad nos hemos caracterizado como pueblo milenario de paz y de respeto que ha conservado y practicado sus usos y costumbres”, añadió.
- Los wixárikas anunciaron que se mantendrá el bloqueo en la zona hasta que se dé una respuesta sobre el paradero de los integrantes de su pueblo.
*Con información de Quadratín