Estados

¿Por hablador? Comandante que dijo ‘tranquilidad en Sinaloa depende del crimen organizado’ es relevado

Norberto Cortés Rodríguez, el nuevo militar al mando, anunció el despliegue de casi 600 elementos del Ejército en Sinaloa.

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, ha sido fuertemente criticado por el repunte de la violencia en el estado.

El general Francisco Jesús Leana Ojeda, el militar que afirmó que la tranquilidad en Sinaloa dependía de lo que hiciera el crimen organizado, fue relevado de su puesto como comandante de la Tercera Región Militar durante la mañana de este 4 de octubre.

En su lugar, rindió protesta el general Norberto Cortés Rodríguez, quien de inmediato anunció que otros 590 efectivos del Ejército será distribuidos en Sinaloa para resguardar la paz.

La comandancia de la Tercera Región Militar incluye a Sinaloa y Durango, por lo que a la toma de posesión asistieron el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el secretario de Gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela.

¿Qué dijo el general Jesús Leana Ojeda sobre el crimen organizado?

El militar ‘metió la pata’ el pasado 16 de septiembre cuando después del desfile militar en conmemoración por la Independencia de México dijo que “el final de la violencia en Sinaloa no depende del Ejército ni de las fuerzas de seguridad, sino de que los grupos rivales dejen de confrontarse”.

Sinaloa es uno de los ‘focos rojos’ de la violencia en México pues se han contabilizado 143 asesinatos, 195 privaciones de la libertad y 60 robos o despojos de vehículos en 26 días de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en el estado.

En su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador culpó al Gobierno de Estados Unidos por el repunte de la violencia en Sinaloa, al relacionarlo con la entrega y detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada hecho por autoridades de ese país.


La Fiscalía (General de la República) no ha recibido toda la información sobre este asunto, ellos (EU) hicieron un acuerdo y no nos informaron, y según la fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdo (...) Eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad”, dijo el exmandatario.

Los 590 efectivos de refuerzo del Ejército serán desplegados en la capital de Sinaloa y otros municipios donde se ha registrado un repunte de la violencia. Los elementos realizarán rondines de seguridad y proximidad ciudadana, mientras se concluye la revisión a la Policía de Culiacán.

El general Briseño cuenta con una extensa trayectoria en el servicio militar, y estudios de posgrado como una Maestría en Administración Militar para la Defensa Nacional, y anteriormente ya se ha sido comandante de la 40 Zona Militar, con sede en Guerrero; y también de la 16 Zona Militar, ubicada en Guanajuato.

También lee: