Gustavo Alarcón Herrera, suplente del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, informó que sí asumirá el cargo luego del asesinato de Alejandro Arcos el domingo pasado, además, señaló que contará con seguridad el estado y del municipio.
En entrevista con Radio Fórmula, Alarcón Herrera indicó que aún desconoce la fecha exacta en la que asumirá el cargo, pero que ya está en trámites para ser nombrado el alcalde Chilpancingo.
“En el marco jurídico estamos documentados, que, pues nos sigue a nosotros asumir el cargo de presidente municipal” en Chilpancingo, confirmó el suplente.
Detalló que hoy sesiona el Congreso de Guerrero y posiblemente asuma entre este martes y miércoles el cargo de alcalde. “Tenemos un compromiso con la sociedad y es buscar la paz”, dijo.
Nuevo alcalde de Chilpancingo tendrá seguridad
Gustavo Alarcón Herrera agregó que se trató de una decisión difícil, pero aseguró que desde el lunes cuenta con seguridad del estado y del municipio. “Sólo cuento con escolta”, dijo.
“Tenemos que entender que formamos parte de este escenario y tenemos que hacer lo que teníamos que hacer pendiente por Chilpancingo”, dijo el suplente.
¿Qué le pasó al alcalde de Chilpancingo, Guerrero?
El domingo, autoridades encontraron el cuerpo decapitado de Arcos en Chilpancingo, luego de que vecinos reportaran a las autoridades una cabeza humana en el toldo de un vehículo, que correspondía al alcalde.
Los agentes indicaron que el cuerpo del alcalde, quien había rendido protesta al cargo el 30 de septiembre, estaba dentro del vehículo en el asiento del copiloto.
Días antes, el secretario general de Gobierno de Arcos, Francisco Tapia, también murió asesinado.
Tras asumir el cargo, Arcos aseguró que su principal compromiso era “garantizar la paz y la seguridad en el municipio” y que esto lo cumpliría “de la mano del Ejército Mexicano”.
La violencia criminal en Guerrero, en la capital Chilpancingo y varios municipios, ha ido en aumento en los últimos años con férreas disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.
No pidió seguridad, afirma García Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó este martes que el opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, decapitado el fin de semana, no había pedido protección del Gobierno antes de su asesinato.
“No, no hay ninguna solicitud. Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a veces a otras instituciones, en este caso, de la persona referida (Arcos) no había solicitud de seguridad de la Guardia Nacional o hacia la Defensa Nacional”, puntualizó el funcionario.
Reveló que, según las primeras indagatorias, se sabe que el alcalde, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al momento de su desaparición, iba a una reunión en su camioneta rumbo al pueblo de Petaquillas, en Chilpancingo.
“(Iba) sin escoltas, sin chofer, sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado. Se pierde comunicación en una comunidad y, posteriormente, se encuentra el hallazgo, horas más tarde, se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde”, lamentó.