Aún sin respuesta sobre el despido en vivo del periodista Gustavo Macalpin de su programa de televisión, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, dijo que ella no tuvo nada que ver en la decisión del Canal 66 y que ella es su seguidora.
La noche del lunes 7 de octubre, durante el bloque final de su programa Ciudadano 2.0, Gustavo Macalpin recibió al dueño de la televisora, Luis Arnoldo Cabada Alvídrez, quien le agradeció por más de seis años de servicio y le dijo públicamente que era su último día en el programa de televisión.
El presentador tomó la noticia con sorpresa y agradeció; sin embargo, este martes 8 de octubre dijo que la decisión de comunicarle su despido en plena transmisión en vivo era “una grosería” y “una bajeza”, ya que no estaba notificado antes sobre el fin de la colaboración con el canal de televisión de Mexicali, Baja California, además de que dijo que “habían otras formas” de comunicar la noticia.
Macalpin dijo que “hay que ser ingenuo” para creer que su despido no fue a causa de su contenido, que se caracterizaba por la sátira política y comentarios hacia figuras de la política local.
En ese sentido comenzaron a surgir versiones de que su despido del Canal 66 se debió a comentarios hechos sobre el esposo de Marina del Pilar, Carlos Torres, quien recientemente fue nombrado coordinador de Proyectos Estratégicos en Tijuana.
El periodista Gustavo Macalpin hizo comentarios respecto al nombramiento, y dijo que la decisión era parte de las intenciones de Torres por buscar la presidencia municipal de Tijuana en 2027. Además, expresó que suponía detalles polémicos el nombramiento, ya que se trataba del propio esposo de Marina del Pilar y que además es un funcionario que estuvo en las filas del PAN.
¿Qué dijo Marina del Pilar respecto al despido de Gustavo Macalpin?
La gobernadora Marina del Pilar se pronunció en redes sociales, y dijo que estaba sorprendida por el despido de Gustavo Macalpin.
“Gustavo es amigo personal de mi familia. Lo queremos mucho, disfrutamos mucho su programa, lamentablemente no lo puedo ver mucho porque a esa hora estoy durmiendo a mis hijos, o ya estoy profundamente dormida, como fue el caso de ayer. Hasta hoy me enteré de lo sucedido. Desearle a Gustavo siempre que le vaya muy bien, espero verle pronto en televisión, lo admiramos, nos gusta su contenido y la forma sarcástica y la sátira política”, dijo la gobernadora.
Del Pilar expresó que hizo esta aclaración debido a los comentarios que han surgido en redes sociales respecto a que tuvo que ver algo con su detención. Además dijo que su esposo también tiene buena relación con el periodista.
“Desearle siempre lo mejor. Ustedes saben que hemos sido amigos, estudiamos juntos en la universidad la carrera de Derecho. Respetamos su trabajo y la tarea de todos los que se dedican a la comunicación y al periodismo, y en Baja California somos sumamente respetuosos de la libertad de expresión”, puntualizó Marina del Pilar.
Aún se desconocen los motivos por los que Canal 66 decidió despedir al periodista Gustavo Macalpin; sin embargo, el presentador ha dicho que no fue por su trabajo, ya que volvió al programa Ciudadano 2.0 uno de los más exitosos en la historia del canal.