A Sinaloa llegaron 10 unidades blindadas llamadas Oceloti VE.RE. (Vehiculos de Reconocimiento), a prueba de balas y de poncha llantas, que dispuso el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad y realizar patrullaje de vigilancia en Culiacán y en la periferia de la ciudad.
Son unidades especialmente diseñadas para responder a desafíos de seguridad en zonas urbanas y rurales, combinando movilidad y protección avanzada.
De acuerdo a información del Ejército Mexicano, estos vehículos Ocelot están basados en el modelo Cobra 4 de la empresa Streit Group que representa una nueva generación de blindados ligeros diseñados especialmente para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A su llegada a Culiacán por la carretera internacional, las unidades causaron gran expectación entre la población.
Algunas personas comentaron “No es la guerra, pero si esperamos que retraigan la violencia que azota a Culiacán desde hace un mes ”Estos vehículos Ocelot pueden transportar hasta 11 tripulantes y cuentan con un motor Turbo Diésel de bajo consumo que permite recorrer más de 400 kilómetros sin necesidad de recargar combustible, y alcanzar una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora.
Además, pueden subir pendientes de hasta 65 grados y soportar inclinaciones laterales de 40 por ciento. Su tracción es de 4x4 y el sistema cabestrante delantero les permite superar terrenos fangosos.
El sistema de inflado y desinflado de neumáticos ayuda a mantener la movilidad en terrenos difíciles.
Asimismo, las unidades Ocelot VE.RE. reflejan un blindaje de alta resistencia, capaz de soportar impactos de alto calibre y explosiones; además cuentan con una torreta giratoria de 360 grados que permite montar diversos calibres de armamento.
Las troneras laterales permiten a los tripulantes repeler ataques sin exponerse, y el snoker lateral les confiere una destacable capacidad de vadeo en el agua.
Estos blindados también están preparados para enfrentar dispositivos poncha llantas, debido a neumáticos reforzados con aros de rodamiento que les permite seguir avanzando aun sin ser perforados.
Las unidades fueron traídas a Culiacán a bordo de enormes tráileres de la misma Secretaria de la Defensa Nacional y a partir de mañana viernes se incorporan al patrullaje de vigilancia en la ciudad apoyando el operativo de proximidad que se inició el miércoles en sectores educativos, comerciales y deportivos que realizan elementos de la Guardia Nacional.