El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, informó sobre la presencia de tres grupos del crimen organizado que se disputan el territorio de Cajeme, mismos que son responsables de la ola de violencia que azota al municipio desde el 22 de septiembre de este año.
En lo que va de octubre se han reportado 11 homicidios dolosos en Cajeme, es decir, un muerto por día, cuyos cuerpos han sido hallados en las vialidades o son localizados tras algún enfrentamiento entre las células delictivas que operan en la entidad.
Ola de violencia en Cajeme
El pasado miércoles en Ciudad Obregón (cabecera municipal de Cajeme), la policía local localizó dos bolsas de plástico con restos humanos cercenados.
Ese mismo día, hombres armados chocaron contra un vehículo civil mientras eran perseguidos por la policía; sin embargo, los presuntos criminales lograron huir a pie.
El 7 de octubre, medios de comunicación locales reportaron un ataque armado en Ciudad Obregón, donde un hombre murió, hecho que también suscitó una intensa movilización de elementos militares.
El 5 de octubre, atados de pies y manos y con el rostro cubierto, dos cadáveres fueron encontrados en la colonia Miravalle, al sur de la cabecera municipal de Cajeme, el mismo día en la noche, dispararon a un menor de 17 años en el pecho.
El 1 de octubre, tres balaceras sorprendieron a los ciudadanos, aunque sólo hubo un herido.
¿Qué grupos del crimen organizado se pelean en Cajeme?
La ola de violencia en Cajeme se debe en gran parte a los enfrentamientos entre Los Salazar y La Plaza, brazo armado de Los Chapitos en el sur de Sonora, el nombre del tercer cártel aún sigue sin ser identificado.
Tras la llegada del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a Sonora esta semana, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, dio a conocer que se reforzará la presencia de autoridades federales en el municipio, además acordaron atacar la violencia generando empleo, educación y rehabilitación de espacios deportivos.
El 22 de septiembre que comenzó la violencia en la entidad, el presidente municipal comentó que “hay quienes se regocijan en que la violencia continúe en Cajeme” y juzgó que la información expuesta por medios de comunicación fue “exagerada”.
¿Qué está pasando en Sonora?
Cabe destacar que en este 2024 en Sonora, después de las elecciones presidenciales y tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, los municipios del norte han sido azotados por enfrentamientos constantes del crimen organizado, así como amenazas a las autoridades por células delictivas que se disputan el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay 756 homicidios dolosos en Sonora, registrando un incremento notable desde junio con 113, mientras que en mayo 93 casos (la base de datos todavía no tiene estadística de septiembre ni octubre).
El fiscal federal del Estado de Sonora, Francisco Sergio Méndez, señaló que hay cinco células delictivas que se están disputando el norte de la entidad.
Si bien las autoridades no informan sobre los nombres de las agrupaciones delictivas, extraoficialmente en el norte operan Los Deltas y Los Pelones, ambos funcionan como el brazo armado de Los Chapitos en la región, asimismo por el Valle de Mexicali, este año entraron Los Rusos, aliados de Los Mayitos.
También en Hermosillo y en otras partes del norte de Sonora operan Los Salazar, al igual que el Cártel de Caborca, organización fundada por Caro Quintero.