Tras la ola de violencia que vivieron los ciudadanos de San Luis Río Colorado (SLRC), Sonora el pasado 10 de octubre, autoridades de los 3 niveles de gobierno confirmaron la detención de 6 presuntos sicarios de las células de Los Chapitos y Los Mayitos, quienes se disputan el trasiego de drogas hacia Arizona en los municipios del norte de Sonora.
Los enfrentamientos se registraron el viernes 11 de octubre, en diferentes puntos de la ciudad; la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que se llevó a cabo un operativo coordinado para la detención de los tiradores.
Al tener conocimiento de estos hechos, se iniciaron acciones de respuesta por parte de las fuerzas que integran el gabinete de seguridad, por lo que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), junto al Ejército Mexicano, Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), desplegaron acciones de campo.
Cabe destacar, según información proporcionada por las autoridades locales, que a 2 de los 6 detenidos se les integró una carpeta de investigación debido a su probable participación en “diversos” homicidios ocurridos en San Luis Río Colorado durante meses recientes.
El rastro de Los Chapitos y Los Mayos en Sonora
SLRC es el escenario de una guerra entre una célula delictiva de Los Mayitos que entró por el Valle de Mexicali, Baja California, llamada Los Rusos contra dos brazos armados de Los Chapitos en el norte de Sonora, conocidos como Los Deltas y Los Pelones.
En septiembre se reportaron 47 homicidios dolosos en el municipio, derivados de la guerra interna del Cártel de Sinaloa; sin embargo el fiscal federal de Sonora, Francisco Sergio Méndez, aseguró que los niveles de violencia han disminuido gracias a la implementación del mando único en la región “nunca hemos vuelto a los niveles que había antes”.
Agregó que todos los detenidos involucrados en enfrentamientos son judicializados con prisión justificada “no es posible regresarlos a la calle”, sentenció.
La tarde de este 13 de octubre en SLRC, un hombre que atendía una tienda de mariscos perdió la vida por disparos de arma de fuego, asimismo dos menores quedaron lesionados por heridas de bala, los cuales se encontraban alrededor del establecimiento.
Ante los hechos de violencia, la Fiscalía de Sonora indicó que las acciones operativas coordinadas seguirán ejecutándose en la ciudad, con el fin de brindar tranquilidad a la población, es por ello que se seguirán efectuando diversas diligencias de índole judicial como cateos, vigilancia constante y operativos de respuesta táctica en San Luis Río Colorado.