Después de una década, el tren México-Querétaro, el proyecto ferroviario cancelado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, comenzará su fase de análisis técnico para ser construido bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, que continuará usando al ejército como su principal aliado para el despliegue férreo en todo el país.
La presidenta anunció que el tren que unirá Buenavista con Querétaro comenzará su fase de estudios, los cuales se extenderán durante 5 meses y estarán a cargo del agrupamiento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, damos respuesta a una anhelada demanda entre habitantes del centro del país al reducir el tiempo de traslado a una hora 40 minutos.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 14, 2024
A partir de más de 225 kilómetros de vías férreas, la… pic.twitter.com/kCyKxUoGSw
El tren, cuya construcción fue cancelada por Peña tras darse a conocer el escándalo de la ‘Casa Blanca’, tardará en ser construido tres años, tras los cuales se realizarán las pruebas operativas necesarias.
Este domingo, además, Gustavo Vallejo, el ingeniero militar que ha estado detrás del desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura, detalló que el tren México-Querétaro comenzaría a operar en el primer trimestre del 2029.
El tren no correrá por la vía de carga concesionada actualmente, sino que usará dos vías independientes para su circulación, las cuales ya tienen derecho de vía liberado.
¿Qué estaciones recorrerá el tren México-Querétaro?
El gobierno está planteando tres estaciones para el tren México-Querétaro: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro centro.
Los trenes que se prevé comiencen a operar hacia 2029 tendrán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y una capacidad de 450 pasajeros.
El tiempo de recorrido ha sido estimado en una hora con cuarenta minutos.
Este tren tendrá un par de ramales: el primero hacia Nuevo Laredo y el otro hacia Guadalajara, que se conectará con un tramo férreo planeado para llegar hasta Nogales, Sonora.
Estos proyectos anunciados por Sheinbaum se suman al tren AIFA-Pachuca, el cual ya inició su fase de estudios, y al Buenavista-AIFA, que todavía no ha sido concluido.
Por ahora, el gobierno prevé destinar más de 150 mil millones de pesos para el primer año de construcción de trenes, pero la industria constructora ha previsto que se necesitarán al menos 2 billones de pesos para completar los más de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros que Sheinbaum ha planteado en el inicio de su gobierno