Estados

‘Nadine’ deja inundaciones al sureste de México y fuertes lluvias para este domingo (FOTOS)

Decenas de casas en Tabasco y otras entidades reportaron afectaciones por el paso de ‘Nadine’, que se espera que este domingo deje de afectar al país.

'Nadine' dejó inundaciones en el pueblo mágico de Tapijulapa. (Pueblo Mágico de Tapijulapa)

Tras impactar en México, Nadine se degradó a baja presión remanente mientras continúa en tierra, lo que ha dejado inundaciones en el sureste del país este domingo 20 de octubre, mismas que podrían acrecentarse en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Nadine impactó en México este domingo como depresión tropical.

Si bien se esperaba que ‘sobreviviera’ a su paso por México para salir por el Océano Pacífico e intensificarse nuevamente, las autoridades dijeron que se debilitó hasta casi desintegrarse en las últimas horas. Con ello, solo se espera que afecte en el temporal de lluvias este día.

En las últimas horas, se registraron lluvias intensas que dejaron inundaciones, principalmente en Tabasco.

Así fue el paso de ‘Nadine’ en el sureste de México

La alerta por la combinación del ciclón Nadine y el frente frío 14 continúa en Tabasco, donde las lluvias han provocado cierres carreteros y la inundación de zonas bajas, como el pueblo mágico de la Villa Tapijulapa, en el municipio de Tacotalpa.

Este domingo, la localidad de 3 mil habitantes, situada en la zona serrana del estado, amaneció con el agua dentro de las casas, debido al desborde de los ríos Amatán y Oxolotán, por lo que los afectados tuvieron que buscar un refugio temporal.


Además, han hecho el llamado para que las labores de limpieza se agilicen tan pronto baje el nivel del agua, con el fin de retomar la labor turística de la que dependen las familias.

El sábado también se realizaron labores desmorre para retirar un árbol que obstruía la carretera para salir del pueblo. En tanto, el ayuntamiento informó que está cerrado el paso a vehículos pequeños en la vía que conecta a la demarcación con Jalapa y también hacia Teapa.

La región de la sierra ha sido la más afectada de la entidad debido a la rapidez con la que se eleva el nivel de los afluentes y la fuerza de la corriente, por lo que el Ejército, autoridades estatal y municipales se encuentran realizando recorridos para apoyar a la población.

En Tacotalpa se reportaron 15 viviendas con anegaciones en el ejido La Raya Zaragoza, debido al crecimiento de un arroyo; un deslave en la carretera que comunica al ejido Buena Vista; además, como medida preventiva, a consecuencia del incremento del nivel del río de La Sierra, se cerró la compuerta en el muro de contención del municipio.

El alcalde Ricky Arcos Pérez informó que estaban extrayendo el agua acumulada en la cabecera municipal con bombas.

“Tuvimos que bajar la compuerta que protege a la cabecera municipal porque el río creció bastante, y estamos sacando el agua acumulada con bombas a la espera de que el río baje y se pueda abrir de nueva cuenta esta compuerta”, señaló.

En tanto, el presidente municipal de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, advirtió del riesgo de quedar incomunicados debido a que el río, a la altura de Astapa, se llevó una parte del talud y ya se encuentra a menos de 20 metros de la carretera.

En ese sentido, hizo un llamado a la Conagua para que haga algo al respecto y dio a conocer que se activaron 29 refugios temporales con una capacidad para recibir a casi 3 mil personas.

En Teapa, la restricción para circular por la carretera ha sido fluctuante, por horas se ha cerrado el paso a todo tipo de unidades, pero este domingo ya se permite circular a unidades pesadas que pueden resistir el embate de la corriente que ha afectado a cientos de hectáreas de plátano y hay localidades que han sido evacuadas.

Aunque en menor grado, también se reportan algunas afectaciones en Cunduacán y Jalpa de Méndez por el paso del río Samaria.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) exhortó a la población a mantenerse informada a través de los comunicados oficiales ante los pronósticos meteorológicos previstos, ya que se esperan chubascos moderados a fuertes para el estado, así como rachas de viento de entre 70 y 100 kilómetros por hora en la mayor parte de la entidad.

De acuerdo al organismo, se estima que este domingo continúe el ascenso en los niveles de los ríos, sobre todo los ubicados en la zona serrana de la entidad y las cuencas Zanapa-Tonalá, Puxcatán y Usumacinta.

También lee: