La sociedad civil, así como corporaciones de seguridad y rescate se han unido en la búsqueda en alta mar del cuerpo sin vida de la joven Yeimi Alondra, quien fue víctima de feminicidio y desaparición en Cabo San Lucas.
La madre de Yeimi Alondra Aguirre López, Deisy Yeimi detalló que su hija fue reportada como desaparecida el 27 de septiembre pasado, día en que presuntamente habría sido asesinada en una embarcación de la Marina de Cabo San Lucas, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur.
Autoridades de la PGJE precisaron que el presunto responsable del feminicidio de Yeimi y otro acompañante habrían arrojado el cuerpo sin vida de la joven más allá del “arco” del principal destino turístico de Baja California Sur, es decir, en mar abierto.
Ante el reclamo y la solicitud de solidaridad de la madre, agrupaciones como el Cuerpo de Bomberos e instancias como FONMAR se han unido a la Secretaría de Marina para encontrar el cuerpo de Yeimi.
El titular de la PGJE, Daniel de la Rosa Anaya, informó que cuentan con la evidencia necesaria para confirmar que la víctima fue asesinada en un yate en la marina.
En audiencia inicial, se logró la vinculación a proceso y la prisión preventiva en contra de Jesús “N”, por el momento, por el delito de desaparición de persona cometida por particulares; sin embargo, el procurador aclaró que continúan las investigaciones para imputar también el feminicidio.
¿Qué se sabe sobre el feminicidio de Yeimi Alondra en Los Cabos?
El procurador Daniel de la Rosa apuntó que los hechos del feminicidio de Yeimi Alondra ocurrieron durante la madrugada del 27 de septiembre, durante la madrugada.
“A partir de qué se presentó la denuncia el día 29 de septiembre ya se inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de desaparición de persona cometida por particulares”, detalló el funcionario.
Daniel de la Rosa comentó que el presunto feminicida y la víctima se conocieron en Cabo San Lucas, de ahí se movilizaron al yate donde ocurrió el crimen; en ese lugar trabajaba Jesús “N”, el presunto feminicida.
“Se conocían de vista. De ahí salen, se aportó toda la evidencia y toda la información a la mamá de la víctima antes de hacerla pública la semana pasada, hay pruebas científicas, tecnológicas dentro de la investigación donde va tanto la víctima como el presunto responsable al yate que se localiza en la marina”, agregó.
Según la declaración del procurador, la joven ya no salió de la embarcación. A la mañana siguiente, Jesús “N”, acompañado de otra persona que tiene parentesco con él, trasladó el cuerpo de la víctima hacia el mar en donde lo arrojaron.
Este crimen ha conmocionado a la sociedad sudcaliforniana, en un año en el que se han triplicado los casos de feminicidio, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).