El fragmento del techo de un pasillo de la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Guadalajara, se desplomó este martes 22 de octubre, aunque no se reportaron personas lesionadas.
El derrumbe se registró dentro del área de quirófanos de la unidad ubicada en el cruce de Circunvalación Agustín Yañez y Chapultepec Sur, en la colonia Moderna.
Por esta razón, la vocería de la delegación activó el protocolo de Protección Civil, evacuó al personal y delimitó el acceso del área, estableciendo un perímetro de seguridad.
De manera conjunta, con los servicios de Protección Civil municipal, se evalúan las causas para proceder a la rehabilitación inmediata del área afectada: “Se quitarán los plafones, y se hará un dictamen respecto a la estructura para saber el motivo de lo ocurrido”, refiere un comunicado del IMSS.
La directora de gestión integral de riesgos de bomberos Guadalajara, Darani López Souza, detalló que el fragmento de techo derrumbado mide tres metros de largo por 1.80 de ancho, por lo que “al interior de la clínica se están realizando trabajos de remodelación”.
Además descartó un tema de riesgo estructural para el inmueble y recalcó que en el momento del desplome no habían pacientes porque la zona no estaba habilitada. Por ello, recomendó a las personas titulares de las áreas correspondientes de IMSS que se realice un dictamen estructural del inmueble, “esto para descartar algún alguna situación adicional, por el tiempo de vida útil del del inmueble”.
La revisión de la estructura del hospital debe efectuarse con la algún organismo contratado por el IMSS, pues se trata de un tema federal que escapa al ámbito municipal: “Nosotros no podemos realizar un tema de dictaminación o un tema de peritaje por producto del tema de remodelación se están haciendo adecuaciones”
Afuera del hospital permanecieron por más de dos horas el personal de bomberos de Guadalajara, además de elementos de servicios médicos municipales y de la Cruz Roja, pues no se les permitió el acceso.