La delegación de la Unión Europea ha emitido un comunicado para condenar el asesinato del sacerdote y defensor indígena Marcelo Pérez Pérez, quien fue víctima de homicidio el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“El padre Marcelo Pérez era un conocido defensor de la paz y la justicia en Chiapas. Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima, así como con la Diócesis de Chiapas (…) La muerte del padre Marcelo Pérez Muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México”, apuntó la delegación en su texto.
En esta declaratoria, se hizo un llamado a que las autoridades correspondientes generen entornos de protección para las personas defensoras de derechos humanos en el país, para que puedan ejercer sus actividades de manera libre, sin poner en riesgo sus vidas.
Asimismo, se hizo un llamado a “evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabajar”.
La carta también reconoció que las autoridades mexicanas hacen un esfuerzo por esclarecer los casos de asesinatos de este tipo, pero reiteró la gran preocupación que existe por el nivel de impunidad ante los homicidios de personas defensoras y asesinatos de periodistas en México en años anteriores.
“Animamos a las autoridades mexicanas a seguir avanzando en la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos a través de las herramientas existentes, como el Mecanismo de Protección, y a mantener el fructífero diálogo con la sociedad civil a través del grupo de trabajo creado para su mejora”.
La carta, fechada al 21 de octubre, fue firmada por la delegación de la Unión Europea, los jefes de misión de las embajadas de los estados miembro de la UE en México, la embajadora de Noruega y el embajador de Suiza en México.
¿Quién era Marcelo Pérez Pérez?
Marcelo Pérez Pérez fue párroco de la iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Era de ascendencia tsotsil, nació en San Andrés Larráinzar, un municipio ubicado en Los Altos de Chiapas. Por 10 años fue párroco en Chenalhó. Apenas hace dos años y medio fue trasladado por la diócesis de San Cristóbal a la parroquia de Guadalupe tras recibir amenazas de muerte.
Marcelo estuvo envuelto en una disputa política por el control del municipio de Pantelhó, que fue objeto de disputa en 2021 por los grupos armados de Los Machetes y Los Herrera.
El grupo Los Herrera tomó el control de dicho municipio. Luego, acusó al padre Marcelo de estar aliado con sus adversarios. Aunque se deslindó y distanció de ese grupo armado, recibió amenazas de muerte.
Apenas en agosto de este año, el padre Marcelo reveló en una entrevista con El Heraldo de Chiapas que había amenazas en su contra. “Le pusieron precio a mi vida, 150 mil, 140 mil, un millón de pesos... pero vivimos bajo la protección de Dios. Hay mucha violencia, pero seguimos construyendo la paz”, apuntó.
El pasado 13 de septiembre, el padre Marcelo se unió a la marcha-procesión en contra de la violencia a la que denominaron “Peregrinación por La Paz y la oración ecuménica”, convocada por las tres diócesis de Chiapas en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
El pasado 20 de octubre se informó que Marcelo Pérez fue asesinado a tiros por sicarios, en el barrio Cuxtitali.