Estados

70 perros y gatos son envenenados en Michoacán: ¿Qué sabemos sobre este ataque masivo?

En la denuncia que se difundió por parte de activistas independientes se dijo que los perros consumieron, presuntamente, croquetas envenenadas en la comunidad de Apeo.

Ante una denuncia de maltrato animal, las autoridades ya podrán ingresar a la casa
Activistas denunciaron que alrededor de 70 perros, gatos y palomas fueron envenenados en Maravatío. (Nación321/Cuartoscuro)

Al menos 70 perros, gatos y palomas fueron envenenados en la comunidad de Apeo en Maravatío, Michoacán, de acuerdo a una denuncia pública por parte de activistas independientes.

Medali Chamorro Ramírez, protectora de animales y activista con una trayectoria de más de 10 años, relató que, el pasado jueves recibió una llamada en donde le notificaron sobre la presencia de numerosos perros desangrados en la vía pública.

De acuerdo con el Quadratín Michoacán, la activista se dirigió al sitio para constatar la noticia donde quedó conmocionada ante la devastadora escena de animales de diferentes especies que yacían muertos. Durante su recorrido la protectora de animales halló croquetas contaminadas con un polvo azul, veneno que fue letal para los animales.

Activistas exigen a la Fiscalía de Michoacán actuar contra la crueldad animal

Ante estos hechos, la activista, lanzó un contundente “¡ya basta de tanta crueldad animal!” y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), al gobierno del Estado y al ayuntamiento de Maravatío que, actúen de manera contundente para hacer cumplir las leyes contra la crueldad animal.


Pese a que el pasado viernes 18 de octubre, acudió la delegación de Zitácuaro de la FGR, para presentar una denuncia, no se le entregó el número de carpeta de investigación, aunque, la activista confía en que se procederá a una indagación seria.

Al respecto, Chamorro Ramírez, recordó que, estos actos no son aislados y que, desde hace tres años han muerto alrededor de 200 perros y gatos en similares circunstancias, además de las aves que se ven afectadas al consumir las croquetas envenenadas esparcidas en las calles, que algunos dejan sin ningún tipo de compasión.

La Visitaduría Regional de Zitácuaro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán indicó que inició una queja de oficio tras la denuncia de activistas sobre el envenenamiento masivo de animales en Maravatío.

Vecinos denuncian envenenamiento de ‘lomitos’ en la colonia Escandón CDMX

Un hecho similar ocurrió en la colonia Condesa y Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México donde vecinos denunciaron la presencia de veneno en las calles causando el fallecimiento de algunos lomitos que transitaban en la vía.


Los hechos fueron denunciados a través de redes sociales en donde vecinos señalaron que el pasado 2 de octubre afuera de un domicilio de la calle Progreso, en la colonia Escandón, pusieron veneno y a causa de esto fallecieron dos perritas.

Además de que en semanas posteriores localizaron platos de comida, lo que se les hizo raro porque en la zona no hay perros callejeros, así como la presencia de carne envenenada.

Fue hasta el pasado 16 de octubre que un vecino de la colonia Condesa informó que un perro murió tras haber sido envenenado en uno de los parques de la zona.

Por lo que, residentes alertaron a los habitantes de la zona y recomendaron a los dueños que saquen a pasear a sus mascotas con correa, así como asegurarse que no consuman alimentos que encuentren en la calle.

También lee: