Un grupo de al menos 20 empleados de la Fiscalía de Sinaloa rechazan haber realizado un montaje en el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y advierten que no quieren que los tomen como “chivos expiatorios”.
En un documento dirigido a la opinión pública, los policías de investigación, Ministerios Públicos y Peritos de la Fiscalía emitieron un documento dirigido a la Fiscalía General de la República (FGR) que en su comunicado 536/24 fechado el domingo 20 de octu998iiiiiiibre de 2024 menciona que hubo “montaje” en la investigación del homicidio de Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Los firmantes del documento enviado a la FGR niegan categóricamente las acusaciones y afirman que su actuación en la investigación se basó en el cumplimiento estricto de los protocolos legales y los procedimientos establecidos.
Una carta firmada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, menciona que el día 25 de julio, llegó a la finca de Huertos del Pedregal acompañado de cuatro escoltas, dos se quedaron afuera de la finca y otros dos ingresaron. Ahí es donde el capo afirma que saludó a Héctor Cuén, a quien mencionó como su “amigo de muchos años”
‘El Mayo’ afirmó que ese día fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y sus escoltas, quienes lo llevaron en un avión a territorio estadounidense. En su carta, el capo también insinuó que Héctor Cuén fue asesinado allí mismo donde “él fue secuestrado” y no en un asalto en una gasolinera, como lo informó la Fiscalía de Sinaloa a través de un video.
¿Cuál fue la versión de la Fiscalía de Sinaloa sobre la muerte de Héctor Cuén, desmentida por la FGR?
Luego de que Ismael Zambada fuera detenido el 25 de julio, la muerte de Héctor Melesio Cuén fue informada por la Fiscalía de Sinaloa.
Según dicha autoridad local, Cuén fue agredido a balazos al norte de Culiacán la noche del 25 de julio. Los hechos habrían ocurrido en la comunidad de la Presita, a unos metros de la carretera internacional, en una gasolinera.
Tras la muerte del exrector, ‘El Mayo’ Zambada publicó la carta donde afirmó que acudió a una finca donde tendría una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y con Héctor Cuén. Y apuntó que ahí mismo fue asesinado “su amigo” Cuén.
Ante esas declaraciones, la Fiscalía de Sinaloa presentó el video donde se vería a Héctor Cuén siendo atacado en la gasolinera para contradecir al líder del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso y la noche de este domingo 20 de octubre, esta autoridad federal ha revelado que Héctor Cuén fue asesinado en el rancho donde fue detenido Ismael Zambada el pasado 25 de julio. Asimismo, descalificó las pruebas de video de la Fiscalía sinaloense y dijo que dicha prueba era un “montaje”.
Por todo ello, la FGR anunció que ya investiga a policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía de Sinaloa por presuntamente participar en la muerte de Héctor Melesio.