Tres ex policías federales que laboraban como elementos en activo de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, fueron asesinados a balazos, dentro de un bar, la tarde de este miércoles 23 de octubre. En el ataque también resultó lesionada una mujer que se encontraba en el lugar.
De acuerdo al reporte, alrededor de las 5:30 de la tarde, un grupo de hombres armados entraron al Bar Michelitros, ubicado en Avenida 12 de Octubre, en la colonia Nuevo Celaya.
Los sujetos ubicaron a sus víctimas, que en ese momento convivían en el bar, y de inmediato los agredieron con armas de fuego.
Los atacantes dispararon en repetidas ocasiones contra los expolicías federales, que se encontraban fuera de servicio. Dos de ellos murieron en el sitio y uno más falleció mientras era trasladado para recibir atención médica.
En medio del ataque armado, una mujer resultó lesionada pero, hasta el momento, las autoridades no han informado si se trata de una clienta o una trabajadora del bar.
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se presentaron en el lugar para resguardar la zona. La avenida fue cerrada a la circulación vehicular por varias horas para procesar las evidencias del triple homicidio.
Tras los hechos, fuerzas federales desplegaron un operativo de búsqueda de los atacantes, que huyeron en motocicletas, de acuerdo a lo reportado por testigos.
Hasta esta noche, las autoridades municipales de Celaya no se han pronunciado sobre el crimen de los tres policías. En tanto, peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron el levantamiento de indicios para comenzar las investigaciones.
Los tres policías asesinados eran parte de los 350 elementos de la extinta Policía Federal que laboraban como policías municipales de Celaya, pero que ahora están en proceso de ser dados de baja.
El nuevo gobierno municipal de Celaya, de filiación morenista, determinó dar de baja a 350 policías federales, pero esa baja aún está en proceso de concretarse, por ello, dichos elementos policiacos todavía permanecen en Celaya, aunque ya no realizan ninguna labor de vigilancia; toda la seguridad del municipio está a cargo de guardias nacionales y soldados del Ejército Mexicano.
Con este triple asesinato, suman más de 21 los policías asesinados en Celaya en lo que va del año.
De manera casi simultánea al asesinato de los tres expolicías, se reportó otro ataque armado en Celaya, en la calle Galeón de la colonia Calesa, que dejó dos hombres sin vida.
Los dos hombres fueron atacados a balazos por sujetos que viajaban en una motocicleta. Una de las víctimas quedó sin vida sobre la banqueta y otro en el arroyo vehícular.