John Panaligan era uno de los 15 fugitivos más buscados en Estados Unidos y finalmente fue detenido en Tepic, Nayarit.
Panaligan, de 57 años, es señalado como el presunto responsable del asesinato del abogado Victor Jigar Patel, quien fue encontrado estrangulado en su oficina de Northbrook, Illinois, en diciembre de 2016.
Desde 2020 se le consideró a John Panaligan como uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, aunque la orden de aprehensión en su contra fue emitida desde febrero de 2017.
Los alguaciles de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 25 mil dólares por la información que facilitara su captura.
¿Qué sabemos del asesinato que cometió John Panaligan en EU?
Panaligan engañó al abogado de Illinois para que le concediera una cita en su despacho donde lo asesinó.
Las autoridades creen que el presunto homicida utilizó un disfraz, según las imágenes de las cámaras de seguridad.
Dos días después fue detenido en la frontera canadiense por presuntamente haber introducido un arma de fuego de contrabando en Canadá.
Finalmente, regresó a Estados Unidos para ser interrogado por el asesinato de Patel. Como parte de las investigaciones se realizaron registros a las pertenencias de Panaligan, por lo que se convirtió en el principal sospechoso.
Sin embargo, el hombre huyó a México antes de que las autoridades estadounidenses lo detuvieran y se mantuvo escondido desde 2017, según los alguaciles de EU.
John Panaligan fue deportado a Estados Unidos
Debido a su perfil criminal, se espera que el caso sea seguido tanto por las autoridades estadounidenses como por la comunidad internacional.
La razón es la gravedad del delito que cometió y también el tiempo en el que Panaligan evadió a la justicia.
El operativo en el que se logró la detención se realizó el pasado 21 de octubre con colaboración entre la Fiscalía estatal y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
John Panaligan fue entregado a las autoridades migratorias y deportado a Estados Unidos el martes 22 de octubre para enfrentar su proceso judicial por asesinato, informó la Fiscalía de Nayarit en un comunicado.