Estudiantes, docentes, amigos y familiares de Estefany, una joven de 22 años quien fue asesinada a balazos en un gimnasio en el municipio de Centro, marcharon este lunes en Villahermosa y exigieron justicia en medio de una nueva ola de violencia en Tabasco.
Fany, como le decían sus compañeros, cursaba la licenciatura en Educación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) e incluso formaba parte de un programa especial enfocado a la atención de niños migrantes.
El viernes 25 de octubre, Fany llegó al gimnasio de la ranchería Anacleto Canabal segunda sección a donde acudía con regularidad. Fue ahí a donde llegaron hombres armados quienes le dispararon a quemarropa y huyeron.
Su asesinato coincidió con una jornada de violencia que comenzó el pasado viernes y que dejó un saldo de 14 homicidios en menos de 48 horas.
¿Cuántos feminicidios se han cometido en Tabasco?
Su padre, Miguel Álvarez Silva rechazó que su hija estuviera implicada en actividades ilícitas, como se especuló en redes sociales, y aseguró que desconoce qué motivó a esas personas a atacar de esa manera a la joven, por lo que exigió una investigación a fondo.
”Mi niña era una niña dedicada a sus estudios. Todos los que la conocen saben la calidad de persona que era. No es justo, ella no se merecía eso, ninguna mujer se merece eso, ninguna persona”, expresó.
Miguel Álvarez Silva compartió con los medios de comunicación que Estefany participó activamente en la última campaña política de Morena y “estaba muy contenta de que tengamos la primera mujer presidenta de México”, por lo que pidió al gobernador Javier May acabar con la inseguridad.
Thelma Leticia Ruiz, directora de la División Académica de Educación y Artes, dijo que Fany cursaba el octavo semestre y dejó escrito un artículo para un libro que será publicado en próximas fechas. “Era una muy buena alumna”, aseguró.
Claudia Caballero, de la ‘Colectiva Mujeres Ceiba de Tabasco’, señaló que en el estado se han cometido 36 feminicidios en lo que va de año, pero que la Fiscalía General del Estado solamente tiene 14 en carpetas de investigación en los que reconoce la comisión de ese delito, mientras que el resto aparecen como homicidios dolosos.