Estados

Esmeralda sufrió un aborto espontáneo tras violación... y el fiscal de Querétaro la investiga por homicidio

Una adolescente de 14 años en Huimilpan, Querétaro, quedó embarazada tras haber sufrido una violación.

Las autoridades de Querétaro aseguraron que hay distintos rumores difundidos a través de redes sociales. (Quadratín)

Una niña de 14 años en Querétaro fue vinculada a proceso por el delito de homicidio tras haber sufrido un aborto espontáneo. El caso ha tomado vuelo esta semana luego de que surgieran diversas versiones sobre los hechos; a nivel local, el colectivo feminista Adax Digitales ha exigido que la menor no sea revictimizada por la Fiscalía estatal.

La adolescente, originaria del municipio de Huimilpan, quedó embarazada tras haber sido violada. Fue hasta el momento del aborto cuando se dio cuenta de que estaba esperando un bebé, según el colectivo Adax Digitales.

La colectiva ha reportado que la menor es criminalizada por las autoridades del Estado y ha pedido que el caso sea diferido para que puedan entregar elementos de prueba en defensa de la niña.

Esto sabemos sobre la defensa del caso Esmeralda en Querétaro

La representante legal de la colectiva Adax Digitales expuso que Esmeralda vivió el trauma de sufrir un aborto espontáneo, de un embarazo producto de una violación por parte de una persona cercana.


Y apuntó que la menor no tuvo acceso a una revisión psicológica pese a su vulnerabilidad. La carpeta de investigación se inició por el delito de aborto, vigente en Querétaro, señaló la representante en una rueda de prensa este lunes.

“La causa de muerte es de un feto y útero con malformaciones congénitas, la manera de muerte natural y el mecanismo prenatal o hipoxia”, explicó como parte del dictamen médico que tienen.

La joven está en resguardo domiciliario como medida cautelar. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que la necropsia mostró que el bebé tenía 36 semanas de gestación, por lo que nació vivo, pero la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

En tanto, la Fiscalía de Querétaro niega que la menor esté siendo investigada por el delito de aborto y tenga que indemnizar al presunto violador.


Sin embargo, la asociación civil contra la violencia sexual, Survivors Men´s Project, denunció hace unos días que la Fiscalía exige una sanción de 3 años de cárcel y 518 mil pesos como parte de la reparación del daño por aborto espontáneo.

¿Cuál es la versión de la Fiscalía de Querétaro sobre niña que sufrió aborto espontáneo?

Las autoridades locales aseguraron que se trata de rumores difundidos a través de redes sociales. En cambio, la Fiscalía explicó que la joven está siendo investigada bajo la ley de justicia para adolescentes.

El hecho ocurrió en 2023 y la carpeta de investigación se judicializó en enero de 2024 por el delito de homicidio, por lo que la joven fue vinculada a proceso.

Mientras, la adolescente permanece en arraigo domiciliario con su papá y su hermana mientras se realizan las investigaciones para definir su situación legal.

Los resultados en esta primera etapa de investigación complementaria han arrojado que la defensa de la adolescente no pudo acreditar la veracidad de los señalamientos sobre la supuesta violación y tampoco se interpuso en su momento alguna denuncia por parte de los familiares de la menor.

Las investigaciones continuarán en los siguientes meses y en caso de que la menor sea encontrada culpable por homicidio, estará sujeta a la ley de justicia para adolescentes, por lo que tendrá medidas cautelares y estará al menos tres años bajo internamiento, pero no irá a prisión.

‘No se debe criminalizar a una adolescente’: Claudia Sheinbaum

Durante la conferencia ‘mañanera’ de este lunes 28 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre este tema y señaló: “no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”.

La mandataria aseguró que Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, ya está atendiendo el caso y se estableció contacto con la familia de la menor para ofrecerles apoyo.

Al respecto, Mayra Dávila, fundadora del Colectivo Adax Digitales, señaló que el estado está criminalizando a una menor de edad. La activista enfatizó que el Colectivo tomará la defensa legal y jurídica y que no se retirarán de este caso.

*Con información de Quadratín

También lee: