Una serie de enfrentamientos, homicidios y balaceras ‘sacudieron’ la paz de Mazatlán este fin de semana. La violencia que se vive en Sinaloa a raíz de una guerra entre grupos del narco que desde hace 50 días inició, ya se recrudeció en el puerto.
El sábado se reportaron una serie de balaceras en distintos puntos de la ciudad, además por la noche se registró del homicidio de un motociclista en el parque Martiniano Carvajal, ubicado sobre la Avenida del Mar.
Durante la madrugada del domingo se reportaron balaceras en distintos puntos de la ciudad. El resto del día no se tuvieron reportes de hechos violentos, pero por la noche de nueva cuenta se escucharon disparos en varias colonias de Mazatlán, lo que provocó pánico entre la ciudadanía.
En uno de esos incidentes, en una taquería, fue grabado el audio de un niño llorando. “Tengo miedo... papá, son balazos...”, se escucha en el breve video donde solo se escuchan las voces del menor y su papá.
🚨⚠️”TENGO MUCHO MIEDO, PAPÁ”, impactante conversación entre padre e hijo mientras se resguardaban durante las balaceras del día de ayer en Mazatlán. pic.twitter.com/q2PEDAY8mE
— GAFES. Militares, Marinos y GN (@GafesYmilitares) October 28, 2024
¿Qué pasó en Mazatlán el fin de semana?
Una plaza comercial de 20 locales fue desalojada la noche del viernes y sábado en la mañana, luego de que los propietarios y arrendatarios recibieron anónimos en que los amenazaban con incendiar el inmueble, si en 24 horas no lo desocupaban.
La plaza comercial “Grecia” ubicada en la calzada Heroico Colegio Militar, entre las calles Leyva Solano y Juan José Ríos en la colonia Benito Juárez está a tres calles de la entrada principal del cuartel de la Novena Zona Militar.
El viernes en la noche, llegó un grupo armado hasta la plaza y advirtieron a los locatarios que tenían 24 horas para sacar su mercancía y pertenencias porque iban a incendiar el inmueble.
Los comerciantes solicitaron apoyo de las autoridades para que les brindara seguridad, por lo que acudieron elementos del Ejército y la Guardia Nacional a brindar seguridad a los comerciantes, mientras recogían sus pertenencias.
El resto del fin de semana ocurrieron diversos hechos violentos en Sinaloa. Por ello, el ayuntamiento de Mazatlán pidió a la población el domingo que se resguardara en sus domicilios.
Como resultado de las balaceras, un hombre quedó muerto en el interior de una Jeep Grand Cherokee blindada, mientras que un taxista resultó herido durante los mismos hechos, los cuales ocurrieron sobre la avenida Óscar Pérez Escobosa, en El Venadillo.
En conferencia de prensa este lunes, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la noche del domingo ocurrió una confrontación entre grupos criminales en Mazatlán.
Hubo una persona fallecida y se encontró un vehículo blindado, un arma larga y equipo táctico.
Los disparos ocurrieron durante varios minutos en cinco colonias. Los hechos fueron controlados por fuerzas federales, según el funcionario.
Con información de Quadratín y Carlos Velázquez.