Chihuahua se integra a la ruta de los semiconductores que incluye a los estados de Arizona y Texas, en Estados Unidos, informó la gobernadora María Eugenia Campos, tras una reunión con la Asociación de la Industria de Semiconductores de Taiwán (TSIA, por sus siglas en inglés).
La mandataria estatal y empresarios de Ciudad Juárez se reunieron con ejecutivos de Foxconn, Invectec, Pegatron, Winstron y representantes de empresas aún no establecidas en territorio chihuahuense, logrando inversiones superiores a los mil 300 millones de dólares y la creación de 11 mil nuevos empleos.
¿Qué acordó Chihuahua para integrarse a la ruta de los semiconductores?
El gobierno de Chihuahua ofreció incentivos fiscales, certeza jurídica, paz y tranquilidad, así como infraestructura hidráulica, suministro de energía eléctrica, desarrollo de talento y apoyo para quienes buscan abonar al desarrollo de la economía local.
De igual manera, en esta misión comercial por Taiwán, se acordó capacitar en aquel país asiático a los egresados de universidades chihuahuenses y se acordó el desarrollo del sector de Anapra en Ciudad Juárez en cuanto a la mejora del transporte y seguridad de la mano con la empresa Foxconn.
También se acordó capacitar a más de cien empleados junto a la empresa Pegatron en Taiwán, y se planteó la construcción de un campus tecnológico que contempla cinco edificios y un hotel en la frontera chihuahuense.
Inversiones para ciudades de Chihuahua
Campos Galván sostuvo importantes reuniones con altos ejecutivos de compañías como United Microelectronics Corporation, uno de los principales productores de semiconductores a nivel mundial, a quien le presentó el potencial que tiene Ciudad Juárez en este rubro.
María Eugenia Campos resaltó que Chihuahua es parteaguas de innovación y política exterior, al ser el primer estado de México que acude como invitado de honor por las autoridades y el sector empresarial a Taiwán, para desarrollar una agenda de colaboración de esta magnitud.
Para Chihuahua capital serán 825 millones de dólares con 6 mil empleos por parte de Foxconn. La empresa expandirá procesos de importancia estratégica.
En Ciudad Juárez, la inversión será de 500 millones de dólares y 5 mil empleos por parte de Pegatron, con inversiones del Gobierno del Estado.
Se espera la llegada de TSMC para anclar su producción con la planta que tiene en Phoenix, Arizona.
Empresas tecnológicas que ya están en Chihuahua
En la entidad, importantes compañías de la industria electrónica, principalmente de dicho país asiático, dan empleo a más de 121 mil personas, con el Clúster Taiwanés en Juárez como responsable de la producción de la mitad de los servidores de empresas como Amazon, Meta, Microsoft y Google.
Además, mano de obra chihuahuense fabrica por completo computadoras personales, de firmas como Dell y HP venden en todo el mundo.
La industria eléctrico-electrónica, en temas de semiconductores y particularmente en la parte de servidores de última generación de inteligencia artificial, ha invertido alrededor de 2 mil millones de dólares y generado cerca de 20 mil empleos en los últimos 3 años.
El estado cuenta con capacidad instalada, que ofrece ventajas competitivas y alto potencial para integrarse en procesos de la cadena de valor de la industria de semiconductores, como manufactura de componentes, procesos de ensamble, proveeduría de materiales, fabricación de semiconductores y centros de diseño.
Fortalecer estas cadenas de suministro mejorará la competitividad global y fomentará el crecimiento en sectores de manufactura de alta tecnología.
Chihuahua es líder nacional en la exportación de productos electrónicos, con más del 37 por ciento del total, por ello, la gobernadora Maru Campos trabaja en atraer inversiones y reforzar la relación con empresas de la industria aeroespacial y de semiconductores.