Estados

Hildeberto Salinas pide licencia a su cargo como presidente de Cuajinicuilapa, Guerrero

El alcalde de Cuajinicuilapa apenas tomó protesta de su cargo hace cuatro semanas; hace poco se rumoró que fue asesinado, algo que el PVEM negó.

El presidente municipal de Cuajinicuilapa, Guerrero, solicitó permiso para separarse de su cargo, que tomó hace apenas unas semanas. (Facebook)

Hildeberto Salinas Mariche, alcalde del municipio de Cuajinicuilapa, solicitó al Congreso de Guerrero una licencia para separarse temporalmente del cargo, del cual tomó protesta hace cuatro semanas, para el que fue electo a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La solicitud de licencia de este alcalde a la LXIV legislatura de Guerrero, se llevó a cabo luego de que durante las últimas semanas se han registrado constantes enfrentamientos armados en diferentes puntos de Cuajinicuilapa, municipio ubicado en la región de la Costa Chica de Guerrero, así como del asesinato de líderes del transporte público en la cabecera municipal.

Apenas el pasado 18 de octubre, tras registrarse una intensa balacera alrededor de las 2 de la tarde en la zona centro de Cuajinicuilapa, cerca del domicilio del aún alcalde Hildeberto Salinas y en medio de un total hermetismo por parte de las autoridades, se difundieron versiones sobre el asesinato del alcalde, aunque horas más tarde, el PVEM desmintió dicho asesinato a través de un comunicado.

Versiones al interior de la LXIV legislatura de Guerrero, confirmaron que el pasado viernes, Hildeberto Salinas presentó formalmente su solicitud de licencia ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local.


El Congreso de Guerrero deberá canalizar este documento a la Mesa Directiva para que sea revisado en la próxima sesión del Pleno, programada para el jueves 31 de octubre.

En medio de un total hermetismo de parte del alcalde, fuentes cercanas afirman que su solicitud de licencia se turnó luego de las constantes presiones por parte de un grupo delictivo con fuerte presencia en esta zona de la Costa Chica de Guerrero, en el que también una síndica habría solicitado separarse del cargo, para que el Congreso de Guerrero pueda llamar a los suplentes y determinar si se encuentran en condiciones para asumir estos encargos.

También lee: