Los Ciclones es una escisión de Los Escorpiones, brazo armado del Cártel del Golfo. Este grupo delictivo, establecido en Matamoros, Tamaulipas, es señalado como uno de los posibles grupos responsables de la violencia en el estado.
La escisión criminal tiene una organización parecida a la de un cártel; su área de influencia es binacional, pues opera ilícitamente en Tamaulipas y Brownsville, Texas.
¿Dónde operan Los Ciclones?
La facción de Los Ciclones opera en los municipios de Río Bravo y Matamoros, Tamaulipas. Este estado, localizado al norte del país, es escenario habitual de actos de violencia vinculada al crimen organizado y punto estratégico de los tráficos ilegales.
En esa región opera el Cártel del Golfo que tiene en su seno distintos grupos que luchan entre sí para controlar territorios clave para el tránsito de drogas y migrantes.
Detienen a El Marino, líder de Los Ciclones
Este martes 29 de octubre, en Tamaulipas, fue detenido Roy James, alias ‘El Marino’, quien era un presunto integrante de ‘Los Ciclones’.
La aprehensión ocurrió tras un operativo en conjunto en Ciudad Victoria, entre personal del Ejército, Guardia Nacional, elementos de la Fiscalía Especializada en materia de delincuencia organizada, de la agencia de investigación criminal y del Centro Nacional de Inteligencia.
Como parte del operativo se realizó un cateo en la Hacienda de El Bosque, donde ‘El Marino’ fue asegurado.
Roy James fue detenido junto con una mujer y a él se le aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, cartuchos explosivos y droga.