“Inmediatamente, como llega, se vota y se aprueba”, admitió este jueves el diputado zacatecano del PRI, Carlos Peña, quien explicó que el Congreso de Zacatecas avaló la supremacia constitucional tan solo una hora después de que diera luz verde la Cámara de Diputados.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Carlos Peña reconoció que los legisladores locales no tuvieron tiempo de revisar el dictamen de la supremacía constitucional que aprobó San Lázaro, ya que existía la urgencia de avalar la minuta en el Congreso de Zacatecas, donde Morena tiene mayoría.
“La mayoría que tiene Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, en el caso de Zacatecas, hicieron que esta minuta pasara, se votara e hicieran que Zacatecas fuera la primera entidad en aprobarlo”, aseguró este 31 de octubre.
Además, el diputado de oposición detalló que la sesión no duró más de una hora, junto a otros puntos que entraron a debate: “Fue una sesión muy rápida, donde relativamente ya estaban ellos (diputados de Morena) preparados para acompañar con un voto a favor dijera lo que dijera la minuta”.
Por esta razón, lamentó que la reforma supremacia constitucional fuera aprobada por la “aplanadora” de la 4T y a pesar de que la oposición en el Congreso votara en contra. “Morena y sus aliados tienen mayoría en el caso de Zacatecas y nosotros acudimos con total responsabilidad a votar en contra, el voto en contra se emitió por parte de Acción Nacional, PRI y MC”, sostuvo.
Diputados aprueban supremacía constitucional, reforma que ‘blinda’ cambios constitucionales
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles por la noche una nueva reforma a la Carta Magna que evitará que los cambios al texto constitucional sean impugnados en los tribunales.
Con 343 votos a favor y 129 en contra, el partido gobernante Morena y sus aliados lograron la aprobación de la iniciativa, con la cual el oficialismo busca blindar una serie de cambios a la Constitución ya sancionados por el Congreso, entre ellos la polémica reforma judicial.
La iniciativa, que fue avalada la semana pasada por el Senado, ahora requerirá ser aprobada por al menos 17 de los 32 congresos estatales para su promulgación.
La reforma, denominada de “supremacía constitucional”, ha generado preocupación entre especialistas y el sector empresarial, que sostienen que el nuevo cambio al texto constitucional debilitará el Estado de derecho.
La iniciativa prevé que no sean impugnables ni los cambios constitucionales aprobados por el Congreso ni los pendientes de discusión, lo que le dará carta blanca al oficialismo para impulsar sin ninguna traba jurídica el paquete de reformas que presentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
Con información de AP