Estados

‘El Max’, operador del ‘Mayo’, no la libra: Vinculan a proceso al narco por tráfico de fentanilo

Edwin Rubio conocido como ‘El Máx’ es acusado de tráfico de fentanilo y portación de armas de fuego de uso exclusivo para el ejército.

La captura de ‘El Max’ era una de las prioridades para las autoridades federales ya que fue uno de los principales promotores de violencia en Sinaloa, tras la detención del Ismael ‘El Mayo’ Zambada. [Fotografía. SSPC]

Un juez federal vinculó a proceso al narcotraficante, Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Oso’ o ‘El Max’, presunto operador de la facción ‘La Mayiza’ del Cártel de Sinaloa.

‘El Max’ se mantendrá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, mejor conocido como el penal del Altiplano, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal permitieron que el juez ordenar la prisión preventiva contra ‘El Max’ por los delitos de participación de tráfico de fentanilo y posición de armas de fuego exclusivas. La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá cuatro meses para completar su investigación.

¿Cuándo y en dónde fue capturado ‘el Max’?

La detención del Rubio López fue el pasado 21 de octubre en un campestre de la comunidad Plan de Oriente, ubicada en los alrededores de Culiacán, Sinaloa.


El operativo para detener a ‘El Max’ fue liderada por elementos del ejército mexicano, quienes tuvieron un enfrentamiento armado con integrantes del Cártel de Sinaloa, que dejó un saldo de 19 personas fallecidas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la captura se aseguraron un total de 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas y un fusil Barret, así como varios cartuchos de diferentes calibres. También hallaron 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos.

El narcotraficante fue encarcelado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Su traslado al penal del Altiplano ocurrió la noche del 24 de octubre.

La captura de ‘El Max’ era una de las prioridades para las autoridades federales, ya que fue uno de los principales promotores de violencia en Sinaloa y de la guerra contra la facción de ‘los Chapitos’, tras la detención del Ismael ‘El Mayo’ Zambada.


En 2019 se emitió una orden de captura contra Rubio López por su participación en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Se encargaba de trasportar estupefaciente desde Culiacán hacia San Felipe, Baja California, y luego hacia Los Ángeles, California.



También lee: