Esta tarde inició el operativo de seguridad Haloween-Dia de Muertos 2024 con la participación de las Fuerzas federales, Policía Estatal preventiva, policías municipales, Tránsito y cuerpos de emergencia y rescate para brindar seguridad a las personas que asistan a los panteones durante los días 1 y 2 de noviembre.
Sin embargo, el operativo se extenderá hasta el 5 de noviembre, informó el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, general Leoncio Pedro García Alatorre, al dar la salida del personal de seguridad y auxilio que se desplegó esta noche por la ciudad de Culiacán y poblados aledaños.
Dijo que el objetivo es que las festividades de Halloween y los días de los fieles difuntos se realicen con tranquilidad y sin mayor alteración del orden.
Para ello se dispuso personal extraordinario en los números de emergencia 911 y 089 para actuar oportunamente en servicio a la comunidad.
Participan 600 elementos de la Guardia Nacional, efectivos del Ejército Mexicano, 870 policías municipales, agentes de tránsito, Protección civil, cuerpo de bomberos y socorristas de la Cruz Roja.
Estará una Unidad Vial para auxiliar la afluencia ciudadana y vehicular a los cuatro panteones en la ciudad de Culiacán, así como los aledaños en sindicaturas, como Aguaruto, Costa Rica y Eldorado.
Sinaloa prohíbe disfraces de narco en Halloween
El secretario de Seguridad Pública del Estado, general Gerardo Mérida Sánchez hizo un llamado a la población a no hacer apología del delito de narcotráfico en las celebraciones de Halloween con disfraces que hagan alusión a la delincuencia organizada, o a personas con armas.
Destacó que en esta semana se han reducido los hechos de violencia que iniciaron el 9 de septiembre. En estos tres días recientes ha habido reportes de dos a tres homicidios y cuatro o cinco privaciones de la libertad.
Sin embargo, sigue habiendo despojo o robo de vehículos en las carreteras, por lo que se ha intensificado la vigilancia de la Guardia Nacional en la maxipista Culiacán-Mazatlán y en la carretera internacional México 15, donde han ocurrido la mayor parte de esos robos.
El operativo se extenderá hasta el martes 5 de noviembre, porque la gente acude a los panteones todavía esos días.
Se cerrarán algunas avenidas que convergen a los panteones San Martín, panteón Humaya que están a la salida de Culiacán.
Pero, el boulevard Leyva Solano donde se encuentra el Panteón Civil será cerrado para brindar espacio a los vendedores de flores y otros artículos propios del día de Muertos.