Una joven mujer de 23 años y con siete meses de gestación, que permaneció cinco días desaparecida, fue hallada enterrada en un predio en Palenque, lo que provocó indignación y protestas en los pobladores de ese municipio del norte del estado de Chiapas.
Erika Jiménez Gómez salió alrededor de las 19 horas del pasado 31 de octubre de su domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Palenque; sin embargo, nunca volvió a su casa, lo que preocupó a sus familiares que al pasar las horas interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir su localización con vida.
Luego de realizar diversas investigaciones, la FGE dijo que el martes 5 de noviembre se implementó un cateo con fines de exhumación y búsqueda de indicios en un domicilio particular del municipio de Palenque, orden otorgada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Catazajá, teniendo como resultado el hallazgo del cuerpo sin vida de Erika.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia de Ley, para determinar la causa de muerte y obtener más datos de pruebas que se obtengan de las experticias.
Fiscalía de Chiapas abre carpeta de investigación por el feminicidio de Érika Jiménez
La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que a través de la Fiscalía de Distrito Selva inició Carpeta de Investigación con apego al Protocolo de Feminicidio, contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de Erika “N” de 23 años, por hechos ocurridos en el municipio de Palenque.
La Fiscalía de Distrito Selva informó que la víctima fue reportada como no localizada desde el pasado, 31 de octubre del año en curso, por lo cual se activó de manera inmediata la alerta de búsqueda Protocolo Alba.
Su caso provocó protestas de pobladores ese mismo martes por la noche ante las oficinas de la FGE, en Palenque.
Colectivo feminista pide justicia para Erika Jiménez Gómez
Asimismo, la Comisión a Una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva feminista 50+1 manifestó su repudio total por el brutal feminicidio de Erika Jiménez Gómez, una joven del municipio de Palenque de 23 años que contaba con siete meses de embarazo, y cuyo cuerpo después que su familia reportara su desaparición el 31 de octubre, fue encontrado el lunes en un domicilio particular tras una orden de cateo ejecutada por la Fiscalía.
El feminicidio de Erika y el de su hija, dijo la Colectiva 50+1, ha generado indignación en la sociedad y las colectivas feministas, “criticamos la inacción del Estado para luchar contra la violencia de género”.
Señalaron que Erika es la segunda víctima de feminicidio en la primera semana de noviembre, y su muerte se suma a la lista de víctimas de la violencia machista que en lo que va del año, que asciende a 29 el total de feminicidios registrados en Chiapas.
“El feminicidio de Erika indigna y duele; su asesinato revela la falta de voluntad efectiva de parte del Estado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Exigimos a las autoridades competentes garanticen la integridad y seguridad de su familia que ha venido señalando la violencia machista que la víctima vivía con su pareja y padre de su hija”, dijo la Colectiva.
Precisaron que esto implica una atención integral para la familia de la víctima, la investigación con perspectiva de género de los hechos y la debida reparación de los daños, de manera urgente.
Y que en la Comisión a Una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, se mantendrán atentas al desarrollo de las investigaciones.
“Demandamos acciones para prevenir, investigar y sancionar debidamente las desapariciones de mujeres y los feminicidios, así como investigar y sancionar a quienes realizan los hostigamientos y agresiones en contra de las familias y organizaciones que buscan justicia por dichos hechos”, indicaron.
Aunque no se han dado más detalles de las investigaciones, se sospecha que el responsable de este crimen, podría ser su expareja, el hijo de un influyente político palencano.