La noche de este miércoles 6 de noviembre, una camioneta fue encontrada abandonada con 11 cuerpos en su interior, sobre el Boulevard Vicente Guerrero, en el punto conocido como el Parador del Márquez, al sur de Chilpancingo, Guerrero. Este hecho se suma al asesinato de 34 personas en Técpan de Galeana, a finales de octubre.
El hecho se registra unas 30 horas después de que el Ejército Mexicano anunció un operativo de búsqueda de 16 personas desaparecidas y originarias de la localidad de Chautipan, perteneciente a la capital de Guerrero.
Alrededor de las 21:15 horas de este miércoles 6 de noviembre, fue reportado al servicio de emergencias del 911, una camioneta frente al Parador del Marqués, de cuya batea se despedían olores fétidos.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora Ministerial, y peritos de la Fiscalía General del Estado para resguardar el lugar del hallazgo y trasladar la camioneta a sus instalaciones para dar inicio con las investigaciones.
Esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) confirmó el hallazgo y anunció que ya investiga el homicidio calificado de 11 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados sobre el Boulevard Vicente Guerrero a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués en Chilpancingo.
En el comunicado se precisa “que esta institución de procuración de justicia inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de once personas”.
Además de que un equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero realiza bajo el protocolo de perspectiva de género los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos de 2 mujeres y 9 hombres, entre ellos 2 menores de edad, mismos que se encuentran en calidad de desconocidos.
Habitante de Chautipan protestan por desaparición de personas
Cabe recordar que habitantes de la localidad de Chautipan protestaron hace 6 días, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir la búsqueda y localización de 16 personas de esa comunidad, que pertenece a Chilpancingo, y quienes desaparecieron entre el 21 y el 27 de octubre.
Los familiares de los desaparecidos informaron que las víctimas de desaparición se trasladaban de su comunidad a la localidad de El Epazote, en el municipio de Chilapa, para vender trastes, pero perdieron contacto con ellos en tramos ubicados entre los municipios de Chilapa y Quechultenango.
Cabe mencionar que de acuerdo con el seguimiento de ese caso, el pasado 21 de octubre un grupo de cuatro hombres, entre los que se encontraba un menor de edad, desaparecieron cuando se trasladaban a vender trastes; al día siguiente, otros 10 habitantes de la misma comunidad fueron reportados como desaparecidos, y el 27 de octubre tres más, entre ellos dos mujeres, quienes salieron en búsqueda de los primeros desaparecidos.
La Fiscalía General del Estado en esa protesta atendió a los manifestantes y emitió las fichas de búsqueda de 16 personas desaparecidas, mismas que circularon en las redes sociales oficiales de esa institución.
Más adelante, la misma Fiscalía ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información veraz sobre la ubicación de los desaparecidos.
En tanto, la tarde noche del martes pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, informó que con el apoyo de 400 elementos darían inició con un operativo de búsqueda de los habitantes de Chautipan, por tierra y por aire en los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa y Chilpancingo, donde operan integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos, de quienes dijo, son los que tenían en su poder a las víctimas.