Querétaro, el otrora tranquilo estado del centro del país, ha entrado en una espiral de violencia extrema.
Del 1 de octubre de 2024 hasta la fecha, se contabilizan al menos 23 personas que fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por delincuentes.
La peor masacre registrada en Querétaro ocurrió la noche de este sábado en el bar ‘Los Cantaritos’, con un saldo hasta el momento de 10 personas sin vida y 13 lesionadas.
Hechos violentos en Querétaro
De acuerdo a un recuento de hechos, el pasado 6 de septiembre, el empresario Jesús Calderón -hijo- fue víctima de un ataque armado del que resultó gravemente lesionado.
El empresario queretano y su chofer escolta viajaban en una camioneta cuando fueron emboscados por un grupo de hombres armados que se transportaban en al menos cuatro camionetas.
Los sujetos abrieron fuego con armas de grueso calibre en contra de la camioneta del empresario.
Otros escoltas del empresario que viajaban en una camioneta detrás del vehículo de su jefe repelieron la agresión, lo que desató una balacera y persecución durante varios minutos.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Lomas de Balvanera, dentro de la zona industrial Balvanera, en el municipio de Corregidora, Querétaro.
El 4 de octubre, dos músicos originarios de Villagrán, Guanajuato, fueron asesinados en Querétaro.
Los dos integrantes de la agrupación musical ‘Emiliano Cuevas y Grupo Penumbre’ fueron agredidos a balazos por sujetos armados.
De acuerdo al reporte, los músicos fueron atacados en el estacionamiento de la Plaza Comercial Sur 40 y Avenida del Parque, en la colonia Alhambra, en Querétaro capital.
Los músicos se disponían a abordar su camioneta y guardar sus instrumentos de trabajo después de que habían terminado su presentación en el bar ‘El Mezcalito’, donde habían sido contratados para tocar.
Los músicos fueron interceptados por sujetos desconocidos quienes les dispararon en repetidas ocasiones.
Las víctimas fueron identificadas como Emiliano Cuevas Montiel, vocalista y encargado del grupo musical ‘Emiliano Cuevas y Grupo Penumbre’, quien era sobrino de la exregidora del municipio de Villagrán, Dora Elia Cuevas Villagómez.
La otra víctima fue David Noria, acordeonista de la banda, originario de Villagrán, Guanajuato.
Sobre este doble homicidio, el fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, declaró que se trató de un ataque directo, aunque dijo que no se puede afirmar que haya relación con algún grupo delictivo.
Asesinato múltiple en un domicilio
El 9 de octubre fueron asesinadas cinco personas al interior de un domicilio, en la comunidad de Jesús María, del municipio de El Marqués.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dos sujetos armados irrumpieron al domicilio y dispararon de forma directa en contra de las víctimas, cuatro mujeres y un hombre.
Se supo que los agresores huyeron a pie, dejando abandonada una camioneta que fue asegurada por las autoridades en el lugar de los hechos.
El 20 de octubre dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos dentro de un inmueble en la comunidad de La Purísima, perteneciente al municipio de Pedro Escobedo.
De acuerdo con el testimonio de los vecinos, fue durante la madrugada que se escucharon varios balazos y posteriormente oyeron un vehículo que aceleró a toda velocidad.
Balaceras contra bares y antros en Querétaro
El 7 de noviembre, tres personas fueron asesinadas a balazos dentro de un inmueble que era habilitado para operar como centro nocturno denominado ‘Mr. Barbas’.
Los sicarios iban por el empresario dueño del negocio, a quien mataron junto con su escolta y el gerente del antro. Los tres eran originarios del estado de Guanajuato.
Durante la agresión, resultaron lesionados otros tres empleados del establecimiento.
El empresario asesinado se refugió en Querétaro para instalar su centro nocturno luego de que en Celaya, Guanajuato, había sido víctima de varios atentados.
Según el reporte de las autoridades, un grupo de civiles armados irrumpió en el inmueble en remodelación ubicado sobre la avenida Lic. Manuel Gómez Morín, en la zona de Centro Sur, en la ciudad capital de Querétaro.
De acuerdo al reporte, los atacantes tuvieron a la vista al dueño del negocio y a dos de sus empleados cuando realizaban la supervisión de las obras de remodelación; sin mediar palabra los agredieron con armas de fuego.
El escolta del empresario repelió la agresión, pero fue abatido a tiros por los sicarios.
Los agresores también dispararon en contra de otras tres personas que en ese momento se encontraban en el lugar, para después escapar a bordo de dos automóviles.
En el lugar, los sicarios dejaron abandonada una camioneta Volkswagen Tiguan, en la cual al parecer se desplazaba uno de los agresores.
El ataque fue directo contra el dueño del nuevo establecimiento denominado ‘Mr. Barbas’, un empresario originario de Celaya, Guanajuato, que se había refugiado en Querétaro con la intención de abrir su centro nocturno, después de que en Celaya fue víctima de varios atentados.
Tras el triple asesinato, las autoridades confirmaron la detención de cuatro personas, una mujer y tres hombres, identificados como los presuntos responsables del multihomicidio.
Además, la Policía informó que lograron asegurar dos vehículos más utilizados en este ataque armado, así como una arma de fuego larga. Los vehículos fueron asegurados en el municipio conurbado de Corregidora.
La masacre en ‘Los Cantaritos’
Y este 9 de noviembre, un ataque armado en el bar ‘Los Cantaritos’, en Querétaro, dejó como saldo 10 muertos y al menos 13 personas heridas.
El ataque se registró alrededor de las 9:00 de la noche de este sábado 9 de noviembre en el bar ‘Los Cantaritos’ ubicado en la Avenida Circunvalación, en el centro de Querétaro capital.
El director de la Policía Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que cuatro sujetos armados con rifles de asalto llegaron al bar a bordo de una camioneta; los sicarios abrieron fuego dentro del bar en contra de los comensales.
Autoridades confirmaron que al interior del bar se encontraron los cuerpos de 10 personas sin vida, mientras que al menos nueve más resultaron lesionadas. Posteriormente, el gobernador Mauricio Kuri actualizó la cifra a 13 heridos, dos de ellos de gravedad.
La Fiscalía General detalló que las víctimas mortales son siete hombres y tres mujeres.
Las personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad de Querétaro para recibir atención médica de urgencia.
La tranquilidad que dominaba en Querétaro
De acuerdo con los informes compartidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Querétaro se posicionó entre los territorios con una menor tasa de homicidios durante el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Según el informe presentado por el secretario Omar García Harfuch el 8 de octubre, Querétaro registró un total de mil 306 homicidios dolosos entre enero de 2018 y septiembre de 2024.
De acuerdo a dicho reporte, la tasa de este delito por cada 100 mil habitantes fue de 7.62, mientras que el promedio nacional fue de 26.6.
En lo que respecta a cifras absolutas, el reporte de la Secretaría de Seguridad refiere que en Querétaro se cometieron 133 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2024.
Esta cifra registrada en Querétaro superó a los números de Nayarit (119), Tlaxcala (105), Aguascalientes (96), Coahuila (76), Campeche (68) y Durango (53).
Antes de la masacre en el bar ‘Los Cantaritos’, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo que en esta entidad, 8 de cada 10 homicidios son esclarecidos.
“Siempre confío en esta Fiscalía y recuerden que 8 de cada 10 homicidios son esclarecidos”, declaró el gobernador de Querétaro, quien reiteró que el caso de este fin de semana no quedará impune.