El robo de documentos de la Auditoría Superior de Chiapas agrava la desconfianza ciudadana hacia el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que concluirá su mandato el próximo 8 de diciembre.
Para los chiapanecos, la sustracción de paquetes de documentos este fin de semana de las instalaciones del órgano de transparencia, entre las que se encuentran informes de auditorías recientes a instituciones del estado, es también resultado de una cuestionada administración que ha encabezado el político morenista.
En ese sentido, en los ciudadanos chiapanecos llama la atención que documentos relacionados con la cuenta pública desaparezcan a unas semanas de que termine un sexenio que ha estado marcado por la inseguridad y la pérdida de control de todas las regiones del estado.
La propia Auditoría Superior del Estado (ASE) ha informado que entre las cosas que se llevaron unas personas durante el robo, quienes vulneraron las instalaciones de la institución, están tres equipos de cómputo.
Por lo tanto, el Congreso estatal ha condenado los hechos y ha pedido una investigación exhaustiva para dar con los responsables, porque en una democracia la rendición de cuentas no debe verse vulnerada bajo ninguna circunstancia.
Y la Fiscalía estatal ha informado que se ha iniciado con las investigaciones para deslindar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables de la sustracción de las cajas con información, aunque entre los ciudadanos persiste la duda de que las diligencias lleven a algún objetivo, por la opacidad que ha distinguido al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.